El Gobierno destinará 264 millones de euros a mejorar la accesibilidad del tren

Servimedia (17/09/2018)

El Gobierno tiene previsto destinar 264 millones de euros a un nuevo plan plurianual de mejora de accesibilidad del tren, que se desarrollará hasta 2026.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Unidos Podemos María Isabel Areste, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Ejecutivo informa de que "en la actualidad se está redactando un nuevo Plan de Accesibilidad Universal 2018-2026", con una dotación de 264,56 millones.

Con esta actuación, el Gobierno pretende que el 80% de los trenes sean accesibles, y el 20% restante correspondería a trenes existentes en la actualidad que en este periodo de tiempo llegarán a la finalización de su vida útil y no está previsto que continúen prestando servicio.

El plan buscará "garantizar la accesibilidad al tren, tanto en las infraestructuras como en los trenes, la atención personal, la información y venta de billetes, incluyendo criterios de accesibilidad cognitiva".

De las 1.498 estaciones que componen la red, la normativa exige que cumplan con todas las condiciones de accesibilidad 352 estaciones que dan servicio a un total de 934 millones de viajeros. De ellas, actualmente, ya son totalmente accesibles 259 estaciones, mientras que Adif y Renfe están trabajando en 70 estaciones de las 99 que no lo son.

De las 29 estaciones restantes, la respuesta del Gobierno explica que 25 de ellas están afectadas por otro tipo de actuaciones, dos tienen un coste de adaptación desproporcionado, en una se está analizando con el ayuntamiento la solución a adoptar y en otra se está analizando su solución técnica. En lo que respecta a Adif, el 83,3% de los viajeros de Adif transitan por estaciones accesibles.

El Plan de Estaciones de Cercanías de Renfe actúa, principalmente, en 109 estaciones, con presencia en todos los núcleos de Cercanías. Estas actuaciones supondrán un incremento del 50% aproximadamente, en el número de estaciones y trayectos de la red de Cercanías que serán accesibles.

TEXTO EN LECTURA FÁCIL
El Gobierno dará 264 millones de euros para mejorar la accesibilidad en los trenes.
El gobierno está elaborando un Plan de Accesibilidad Universal 2018-2026
Los Planes de Accesibilidad Universal tienen el objetivo de hacer accesibles los lugares, los servicios, los productos…. para que todas las personas los puedan utilizar.
La accesibilidad en los trenes quiere decir que todas las personas pueden:
  • entrar en el tren sin ayuda
  • comprar los billetes
  • leer y entender la información que existe en paneles o folletos de información
En la actualidad hay 1498 estaciones de tren.
Sin embargo sólo hay 259 estaciones accesibles.