Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

El PSOE pide garantizar la igual atención a dependientes que se trasladan a otra comunidad

Servimedia (11/09/2018)

El Grupo Parlamentario Socialista instó este martes al Gobierno a garantizar que aquellas personas en situación de dependencia que se trasladan a otra comunidad autónoma disfrutan de “una atención en igualdad de condiciones” y “no son discriminadas”.

Así se recoge en una Proposición no de Ley que este martes defendió ante el Pleno del Congreso la portavoz socialista de Asuntos Sociales, Elvira Ramón.

Para la Diputada, esta iniciativa tiene “como único objetivo solucionar un problema concreto: garantizar la continuidad sin interrupciones en la prestación de los servicios de las personas dependientes cuando se trasladan entre comunidades”.

Según sus estimaciones, al mes se tramitan 400 expedientes de traslado y, debido a “la falta de coordinación y a una laguna normativa muy importante”, estos dependientes “se ven discriminados respecto al resto”.

Ramón apuntó por último que su propuesta se hace eco de las recomendaciones de la defensora del Pueblo de 2015, que dio amparo a un dependiente que se mudó de Castilla-La Mancha a Madrid y que vio cómo esta última comunidad le negaba la continuidad de sus prestaciones.

POCO AMBICIOSA

Aunque se mostraron conformes con el sentido general de la propuesta, todos los grupos de la oposición presentaron enmiendas al texto y la calificaron de “poco ambiciosa”.

Desde Ciudadanos exigieron así que las valoraciones se puedan realizar en cualquier provincia o comunidad autónoma, para que los solicitantes acudan allí donde haya menos lista de espera,y la emisión de una tarjeta única nacional común a todos los beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

“Queremos que se cree un auténtico sistema nacional”, apuntó el diputado Diego Clemente, tras recriminar al Gobierno que estos son los temas que preocupan a la población, “y no andar desenterrando muertos”.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, María Isabel Salud, reclamó un plan urgente de 2.500 millones de euros para atender a las personas valoradas y reconocidas como dependientes pero que aún no reciben ninguna prestación; recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores; establecer un calendario para asegurar el incremento de financiación a las comunidades autónomas hasta alcanzar el 50-50 entre Estado y Autonomías en el sostenimiento del SAAD; la inclusión de la perspectiva de género en el análisis del modelo, y aumentar el presupuesto en otros 2.500 millones para acabar con las listas de espera.

Finalmente, la diputada del PP Carmen Navarro pidió la creación de un fondo de compensación interterritorial, a fin de “evitar que se creen rotos que luego tenga que venir un gobierno del PP a coser”.

A su juicio, el problema que plantea el PSOE, aunque importante, supone “un grano de arena” en el conjunto del sistema, pues no se llegan a los 400 traslados al mes.

El Gobierno “ha puesto las luces cortas”, consideró, porque “para hacer política de dependencia de verdad, hay que hablar de los Presupuestos Generales del Estado.

Se trata de una medida muy poco ambiciosa, porque al Ejecutivo le interesa más hablar de los presos terroristas o de desenterrar a los muertos”, recalcó Navarro.

Notas:

TEXTO EN LECTURA FÁCIL
El Partido Socialista Obrero Español, PSOE, ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley.
Las Proposiciones no de Ley son las propuestas que hacen los partidos políticos en el Congreso de los Diputados.
Esta Proposición no de Ley quiere que las personas en situación de dependencia que se van a vivir a una Comunidad Autónoma distinta a la suya tengan:
  • La misma ayuda que tenían en su ciudad
  • Igualdad de trato
El objetivo de esta Proposición no de Ley es que exista coordinación entre las Comunidades Autónomas.
Así, las personas con dependencia tendrán atención sanitaria y ayuda económica aunque se trasladen a vivir de su Comunidad Autónoma a otra Comunidad Autónoma.

Más información


© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]