El sexto Premio FEGADACE – Miguel Blanco reconoce el compromiso del INICO con la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido

Nota de prensa (20/07/2018)

La Federación Galega de Dano Cerebral (FEGADACE) decidió entregar el 6º Premio FEGADACE – Miguel Blanco al Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), de la Universidad de Salamanca, por su compromiso con la “mejora de la calidad de vida y autodeterminación de las personas con daño cerebral adquirido (DCA) a lo largo de todo su ciclo vital”.

FEGADACE realiza este anuncio coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cerebro este domingo, 22 de julio. La Federación Mundial de Neurología dedica la efeméride a la contaminación como factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares, como el ictus.

Reconocimiento al INICO

El INICO es un organismo dependiente de la Universidad de Salamanca, fundado en 1996, que tiene como finalidad la realización de acciones de investigación, formación especializada y asesoría encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de desventaja social. Especialmente, ponen el foco en la discapacidad, diversidad e inclusión social, buscando soluciones, promoviendo la participación y potenciando las capacidades de las personas destinatarias de sus acciones.

Este mismo año, en marzo, el instituto presentó la Escala CAVIDACE, una herramienta para la medición de la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido. La Escala es el resultado de una investigación en la que el INICO colaboró con el movimiento asociativo del DCA a través de FEDACE (desde Galicia participó Alento) para buscar soluciones a las necesidades del colectivo.

La Junta Directiva de FEGADACE valoró “la labor de esta institución, destacada a nivel nacional e internacional en la investigación, docencia y difusión del conocimiento en materia de discapacidad”, su objetivo de “contribuir la mejora de la calidad de vida y autodeterminación de las personas con DCA a lo largo de todo su ciclo vital” y subrayó especialmente la elaboración de la Escala CAVIDACE.

La Federación considera la herramienta “pionera en el ámbito internacional por su enfoque de evaluación global de la calidad de vida desde un enfoque psicosocial, que va a repercutir muy positivamente en la mejora de la práctica profesional con la población con DCA, lo que, a su vez, va a revertir en el objetivo principal de nuestras acciones: la mejora de la calidad de vida de las personas con DCA”.

Entrega en la Jornada sobre el DCA

FEGADACE está organizando una Jornada sobre el DCA que va a tener lugar en Santiago de Compostela el 29 de septiembre. Estará dedicada a ‘calidad de vida y daño cerebral adquirido’ y reservará un hueco para la entrega del Premio FEGADACE – Miguel Blanco. La Federación se siente honrada de anunciar que va a ser recogido por el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad. Próximamente se anunciará el programa completo de la Jornada.

Anuncio en el Día Mundial del Cerebro

El anuncio de la concesión del 6º Premio FEGADACE – Miguel Blanco se realiza coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cerebro, que la Federación Mundial de Neurología (WFN, según las siglas en inglés) fijó el 22 de julio.

El lema escogido para este año es ‘Aire limpio para un cerebro saludable’, y tiene como objetivo concienciar sobre la influencia de la contaminación del aire en las enfermedades neurológicas. Recientes estudios demostraron la relación de este problema ambiental con una mayor incidencia de ictus.

La WFN destaca la importancia de reducir las emisiones tóxicas, subrayando que este es un factor de riesgo modificable, y llamando a la comunidad internacional a defender la salud cerebral también a través de la lucha contra la contaminación.

El ictus es la principal causa del daño cerebral, en el 78% de los casos, por lo que FEGADACE asume como prioridad la defensa de un aire limpio para una buena salud cerebral que prevenga el DCA.

Un galardón para recordar al neurólogo Miguel Blanco

El Premio FEGADACE - Miguel Blanco reconoce el trabajo y la trayectoria de un agente social implicado en la defensa del colectivo y en la sensibilización sobre el daño cerebral adquirido. FEGADACE ha premiado hasta hoy al programa Convivir en Igualdade (Radio Galega), a Miguel Blanco, a la Fundación Barrié, a la DGT y a María Escario.

En 2016 la Junta Directiva de la Federación aprobó el cambio de nombre del galardón para recordar al neurólogo Miguel Blanco, fallecido repentina y prematuramente en octubre de 2015. Blanco dirigía la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y fue un estrecho colaborador de la Federación, que le quiso rendir homenaje incluyendo su nombre en el premio, que él mismo recibió en el año 2014.

TEXTO EN LECTURA FÁCIL
El INICO, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, ha recibido el sexto premio FEGADACE-Miguel Blanco.
Este premio reconoce la tarea del INICO en mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido
FEGADACE es la Federación Gallega de Daño Cerebral.
El INICO ha realizado un libro que ayuda a saber la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido.
En este libro ha colaborado la asociación Alento de Galicia.
FEGADACE cree que este libro es fundamental para conocer como mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido.
El premio FEGADACE-Miguel Blanco se entregará al INICO el 29 de septiembre en Santiago de Compostela.

Página web

Logo del INICO