El Gobierno se compromete a desarrollar el II Plan Nacional de Accesibilidad

Servimedia (12/07/2018)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, anunció este jueves que “para contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad en la educación, el mercado laboral, la reducción de la pobreza y la participación ciudadana” el Gobierno desarrollará el II Plan Nacional de Accesibilidad.

Montón hizo este anuncio en su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados, donde recalcó que el desarrollo de este plan “irá de la mano, de manera especial, con el Cermi y la Fundación ONCE”.

Recordó que en España cerca de un 8% de la población son personas con discapacidad. “Ciudadanos y ciudadanas con iguales derechos que deben formar parte de la sociedad sin que tengan que sortear barreras y dificultades”, subrayó.

Durante su intervención, Montón añadió que con la implementación de este Plan de Accesibilidad “se mejorará la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas, en los espacios públicos urbanizados y edificaciones, en las relaciones con las administraciones públicas y en el acceso a bienes y servicios a disposición del público”.

Aunque se han realizado mejoras en la Ley de Propiedad Horizontal, dijo que “no se ha conseguido que la normativa garantice subsanar la entrada y la salida de personas mayores o con discapacidad de sus hogares en igualdad de condiciones que el resto de sus vecinos”.

Por ello, este ministerio propondrá modificaciones para que las comunidades de propietarios puedan asumir el coste de las reformas que requieren muchos edificios para eliminar las barreras arquitectónicas.

TEXTO EN LECTURA FÁCIL
El Gobierno se ha comprometido a desarrollar el II Plan Nacional de Accesibilidad
Los Planes Nacional de Accesibilidad son documentos que se realizan con el objetivo de que todas las personas puedan acceder a los edificios sin problema.
Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos en la sociedad.
Pero las personas con discapacidad tienen dificultades en el acceso a espacios públicos y edificios.
El desarrollo del II Plan Nacional de Accesibilidad se realizará junto a CERMI y a la Fundación ONCE.
El CERMI es el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.
El objetivo principal de la Fundación ONCE es la accesibilidad plena para todas las personas y la integración en la formación y el empleo para personas con discapacidad.