Rev Castilla y León (08/07/2018)

El Ayuntamiento de Valladolid destina 229.820 euros para subvenciones al Tercer Sector en materia de Servicios Sociales lo que supone un incremento sobre el 30% desde el inicio del actual mandato, de 79% en Sensibilización en materia de Cooperación Internacional y 35% en el Programa Discapacidad, todo ello supone una apuesta por la coordinación y el trabajo en red con las distintas entidades sociales comprometidas con la acción social en Valladolid en los distintos sectores de intervención.

La Comisión para la resolución de subvenciones del Área de Servicios Sociales destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro ha resuelto las convocatorias que fueron publicadas el 26 de marzo de 2018 en el Boletín Oficial de la Provincia.

Como el resto del trabajo realizado desde el Área, las subvenciones responden a criterios organizativos territoriales, el área de acción social, el barrio, etc., y son elementos fundamentales a la hora de plantear las acciones a desarrollar, por lo que la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, resalta que hay que tener en cuenta tanto las necesidades como las oportunidades existentes en cada zona, tanto de la población como del tejido asociativo existente, por ese motivo “se intensifica la relación de los servicios sociales con lo comunitario para conseguir una sinergia en los procesos de inclusión social”.

Las convocatorias que se han resuelto son las siguientes:

Desarrollo de proyectos en materia de Servicios Sociales.
Dichos proyectos responden a diferentes objetivos dependiendo del sector que se trate y tendrán que responder a criterios de territorialidad, promoviendo proyectos que favorezcan la participación de las personas en el entorno donde se ubique la entidad o se realice el proyecto, estableciendo líneas de coordinación con los servicios sociales municipales. Se ha destinado un crédito total de 51.500 € para los sectores siguientes:
1 -Personas mayores, 13.000 €. Se han subvencionado 21 proyectos de los 23 presentados.
2- Personas con discapacidad, 20.000 €, esta cuantía se ha incrementado un 35% respecto a la convocatoria de 2017. De los 26 proyectos presentados se han resuelto favorables 23.
3- Convivencia Intercultural, 7.500 € los 9 proyectos presentados.
4- Voluntariado, 4.000€. Se han subvencionado los 6 proyectos presentados.
5- Sensibilización y educación para el desarrollo. 7.000 € esta cuantía se ha incrementado un 79% respecto a la convocatoria de 2017. Se han subvencionado 8 de los 11 proyectos presentados.

Proyectos de Especial Interés Municipal en materia de Servicios Sociales,se ha destinado un crédito total de 103.120 € para financiar a cuatro entidades que desarrollen los siguientes proyectos:
1- Inmigrantes.-Interpretación e intermediación cultural
2- Prevención de drogodependencias.-Reducción de riesgos en la población infantil
3- Prevención de drogodependencias.-Prevención e inserción de personas alcohólicas
4- Personas sin hogar.-Programa de atención a personas sin hogar y enfermedad mental en la ciudad de Valladolid.

Proyectos de Especial Interés Municipal en materia de Acción Social, se ha destinado un crédito total de 75.200 € para financiar a cuatro entidades que desarrollen proyectos de Intervención con menores, reforzando las actuaciones municipales en la lucha contra la pobreza Infantil, en las cuatro Áreas de Acción Social: Campo Grande, Pisuerga, Este y Esgueva.