Montón se estrena en UE presentando el retorno de sanidad universal española

EFE (22/06/2018)

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, participó hoy en su primera reunión de ministros a nivel comunitario, un encuentro celebrado en Luxemburgo donde la española transmitió a sus colegas europeos que la prioridad inicial del nuevo Ejecutivo será recuperar la universalidad de la sanidad en España.

"Hace una semana, el nuevo Gobierno de España anunció el inicio de un proceso dialogado para la recuperación del derecho a la protección de la salud a todas las personas en el Estado español", explicó Montón a los ministros comunitarios de su ramo.

La titular española de Sanidad remarcó que es una decisión que "honra los valores de la Unión Europea" y que es "imprescindible, decente y justo construir un sistema sanitario publico universal equitativo y de calidad".

Ya a su llegada a la reunión, la ministra había explicado en unas declaraciones a la prensa que el Gobierno de Sánchez había "empezado por lo urgente, que es la exclusión sanitaria" después de que "distintas instancias europeas" advirtieran al anterior gobierno sobre esta situación.

Para ello, dijo, "ya se ha convocado a las comunidades autónomas y realizado la comisión preparatoria para iniciar los trabajos".

El nuevo Ejecutivo, aseguró Montón, priorizará el retorno a la sanidad universal antes de abordar otros asuntos, como la eliminación del copago farmacéutico introducido en 2012.

La titular de Sanidad señaló que "cuadrar la situación" y compatibilizar la sostenibilidad de las cuentas con las reformas sanitarias planeadas por el nuevo Ejecutivo es "precisamente el trabajo que nos queda por hacer", aunque pidió no olvidar que "las personas tienen derecho a la salud y que el sistema sanitario tiene que actuar con equidad".

Durante el Consejo, Montón incidió en que los sistemas sanitarios "requieren una transformación que evite desigualdades, fomente la prevención y promoción de la salud y atienda con especial atención a la cronicidad y la dependencia, todo ello incorporando la perspectiva de género".

La ministra anunció también que propondrá la creación de "un foro de diálogo abierto sobre el futuro del sector salud" con vistas a afrontar "una verdadera agenda de prioridades" sobre los retos del sector a nivel continental, en una jornada en la que los ministros de Sanidad de la UE debatieron de manera general sobre el futuro de este área.

Aunque la responsabilidad primaria de protección de la salud y de los servicios de salud es competencia de los Estados miembros, en la reunión se abordaron los ámbitos en los que colaborar entre países puede generar un valor añadido.

En este sentido, Montón señaló que España antepondrá medidas "encaminadas a hacer efectivas la salud y la protección social como derechos fundamentales", aplicando el "factor salud en todas las políticas", evitando desigualdades y "poniendo énfasis en el impacto de la desigualdad de genero en la salud de las mujeres", entre otros aspectos.

Los titulares de Sanidad mantuvieron también un debate sobre la creación de un marco común para evaluar tecnologías sanitarias a nivel europeo, procesos en los que se determinan, por ejemplo, los efectos terapéuticos de un nuevo medicamento, sus efectos secundarios o su efecto en la calidad de vida.

La cooperación entre entidades de evaluación de tecnologías sanitarias es voluntaria, pero todos los Estados miembros forman parte de la red de organismos competentes.

En el debate entre países sobre esta propuesta, Montón advirtió de que en "su formulación actual" la iniciativa "tendría un impacto negativo sobre el sistema sanitario español" y pidió garantizar que los Estados miembros sean "los únicos responsables de organización de sus sistemas nacionales de salud".

España está a favor de la colaboración voluntaria y del dialogo y de "determinar el margen de autonomía" de los países en el caso de las actividades clínicas conjuntas, que en cualquier caso no deberían ser obligatorias.