El Congreso reclama por unanimidad que la lengua de signos se incorpore al sistema educativo

Europa Press (19/06/2018)

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley del PP por la que se reclama al Gobierno la incorporación de la lengua de signos en el sistema educativo, con el objetivo de que el alumnado que así lo desee pueda acceder a su aprendizaje.

Días después de la celebración del Día de la Lengua de Signos españolas, la portavoz de los 'populares' en este órgano, María Dolores Marcos, ha defendido la posibilidad de que exista una planificación lingüística orientada "desde y para" la comunidad de personas sordas y "garantice el derecho" de todas las personas a crecer familiarizarse con su lengua natural.

Marcos ha señalado que el sistema educativo en España se rige por principios como la calidad, la equidad, la igualdad de oportunidades o la no discriminación. Sin embargo, ha reconocido que no todos los alumnos con discapacidad auditiva tienen la integración que deberían en sus aulas.

A su juicio, incluir la lengua de signos en el sistema educativo permitirá que la comunidad sorda pueda comunicarse mejor con toda la población, mientras para los alumnos oyentes supone el conocimiento de una segunda lengua. Del mismo modo, señala que para los docentes supone nuevos enfoques metodológicos en su actividad.

REVISAR LAS AYUDAS POR AUDIFONOS

No ha sido la única medida relacionada con la discapacidad auditiva que ha tratado este martes la comisión del Congreso. Los diputados han apoyado, también por unanimidad, otra proposición no de ley 'popular' en la que se llama a revisar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la financiación de audífonos y componentes externos de los implantes auditivos.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado el portavoz del PP en este debate, Miguel Angel Paniagua, es eliminar barreras de comunicación existentes y a continuar trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad.

Según ha indicado, hace más de veinte años, se impulsó la financiación pública de audífonos en determinadas condiciones de edad y renta familiar, al considerar que para el desarrollo e inclusión en la sociedad de los menores de edad era capital poder comunicarse con fluidez. Sin embargo, consideran necesario reconsiderar esta situación ante el desarrollo tecnológico registrado en las últimas décadas.

TEXTO EN LECTURA FÁCIL
El Congreso de los Diputados quiere que el Gobierno de España incluya la lengua de signos en los colegios.
El objetivo de que se incluya la lengua de signos en los colegios es que los alumnos puedan optar por aprenderla como una asignatura más.
La educación en España se basa en la calidad y la igualdad de oportunidades.
Sin embargo, los alumnos con discapacidad auditiva no tienen la igualdad de oportunidades porque no pueden comunicarse de la misma manera que el resto de alumnos
El Congreso de los Diputados también quiere que las personas que tiene que comprar audífonos tengan una ayuda económica.

Profesora signando en una clase con niños