Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

El asociacionismo sordo reafirma su unidad y compromiso de futuro en el VII Congreso de la CNSE

Servimedia (11/06/2018)

Más de 250 personas sordas socias de las entidades que conforman el movimiento asociativo de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), participaron en el VII Congreso de la entidad, celebrado en Bilbao este fin de semana para poner de relieve la unidad que caracteriza al asociacionismo y el compromiso de futuro que identifica a federaciones y asociaciones de la CNSE.

El Congreso se configuró como un espacio común de reflexión y debate para la definición de los objetivos y estrategias del movimiento asociativo de la CNSE a corto, medio y largo plazo. Para ello, los congresistas se dividieron en grupos de trabajo para analizar cuestiones clave como los valores compartidos que definen y orientan las acciones del asociacionismo e impulsan la conquista de derechos colectivos y libertades fundamentales para todas las personas sordas; la sostenibilidad de las asociaciones y cómo deben ser estas en el futuro para responder a las necesidades que se plantean en un mundo en constante cambio; y por último, las nuevas situaciones y perspectivas de las personas sordas, la base social y los nuevos perfiles de asociados.

Asimismo, se destacó el importante papel que juega el asociacionismo sordo, pilar de la lucha por los derechos de este colectivo, y se fijaron retos como la efectiva implementación de la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas para garantizar su aplicación en cualquier ámbito. También se hizo hincapié en el respeto a la identidad lingüística y cultural o la consecución de una educación de calidad e inclusiva para todas las personas sordas en concordancia con la Ley 27/2007 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

PREMIOS CNSE 2018

Durante el Congreso también tuvo lugar la entrega de los Premios CNSE Juan Luis Marroquín 2018, con los que la CNSE pretende visibilizar y reconocer la labor de personas y entidades que destacan por su trabajo en favor de la igualdad de oportunidades de las personas sordas.

En esta 7ª edición resultaron galardonados el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el Ayuntamiento de Arona; el presidente de Honor de la Faxpg (Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia), Gonzalo Parga; el Servicio de Atención Temprana para niñas y niños sordos de la Fundación Fesord CV (Federación de Personas Sordas de las Comunidad Valenciana); y la compañía de teatro en lengua de signos `El Grito'. La mención de Honor recayó en Fernando Pascual Amorrortu, destacado activista del movimiento asociativo de personas sordas en Euskadi.

La Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas (Euskal Gorrak) organizó junto a la CNSE este VII Congreso, que contó con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, y la Fundación ONCE, y la colaboración de entidades como Daisalux, Amplifon, Fundación Eroski y BBK.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]