Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Un informe anual analizará la situación de las mujeres con discapacidad en España

(11/06/2018)

El Patronato de la Fundación Cermi Mujeres (FCM) ha aprobado este lunes que la entidad realice anualmente el Informe sobre Derechos Humanos de las Mujeres con Discapacidad en España, para "poner negro sobre blanco" la evolución de la situación de este grupo social, haciendo hincapié en los avances que se vayan logrando, y sobre todo, en los puntos de mejora y situaciones discriminatorias que todavía se siguen produciendo.

Este fue uno de los asuntos que se ha abordado durante la reunión del Patronato de la FCM que tuvo lugar en la sede de Aspaym Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), y durante la que se designó como nueva patrona de la FCM a Maite Gallego, que cuenta con una larga trayectoria de trabajo en favor de la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) realiza un informe anual sobre derechos humanos y personas con discapacidad de manera ininterrumpida desde hace nueve años, “lo que supone la mayor y más prolongada indagación efectuada en España sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad”, según explica la Fundación Cermi Mujeres.

Ahora, con esta decisión, la FCM recogerá específicamente la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, que pese a suponer en torno al 60% de las personas con discapacidad en España, sufren una discriminación múltiple, derivada del hecho de ser mujer y de tener una discapacidad. Esta discriminación, además, se agrava cuando confluyen otros factores como pertenecer a una minoría étnica o vivir en el entorno rural.

Por otra parte, durante la reunión, el Patronato de la FCM felicitó a Ana Peláez Narváez por su elección como miembro del Comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (Comité de la Cedaw, por sus siglas en inglés), para los próximos cuatro años.

Peláez es la primera mujer con discapacidad en formar parte de este organismo internacional, lo que según ha explicado, supondrá “llevar la voz de las mujeres y niñas con discapacidad a este Comité de la ONU”.

Ana Peláez, quien es vicepresidenta ejecutiva de la FCM, agradeció este apoyo y apuntó que es un reconocimiento a la labor que se está realizando en España en favor de las mujeres y niñas con discapacidad.

Por último, en el encuentro, se felicitó a la patrona Concha Díaz por su reelección como presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), y se debatieron diferentes cuestiones del funcionamiento de la Fundación Cermi Mujeres, como la aprobación de memorias y cuentas anuales, así como sobre futuras actividades que irá desarrollando en los próximos meses la entidad.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]