Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

El Congreso pide al Gobierno terminar la legislatura con un sistema público de cuidados

Europa Press (12/06/2018)

El Congreso una proposición no de ley de Unidos Podemos en la que se reclama la puesta en marcha, de forma progresiva a lo largo de toda la Legislatura, un sistema público de cuidados y atención a la dependencia integrada en los Servicios Sociales, complementaria y equiparable al sistema público de salud, basado en la asistencia personal, así como de todos aquellos medios o recursos orientados a la consecución de una vida independiente.

La iniciativa, que ha contado con los únicos votos en contra de PP y PNV y la abstención de Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN), tiene como objetivo lograr un sistema que "haga efectivo el derecho universal de las personas a ser cuidadas, ampliando y superando el desarrollo actual de la Ley de Dependencia" y basado en una inversión pública prioritaria en la que se coordinen los servicios sociales con los servicios de salud todo ello en coordinación con las comunidades autónomas competentes en la materia.

Para ello, también se llama a elaborar, en un periodo de un año y previo estudio del impacto económico, social y de género de un sistema, un plan de actuación para la puesta en marcha paulatina y debidamente calendarizada de medidas como la ampliación de la inversión y dedicación de recursos públicos a esta materia, garantizando el 50 por ciento de la financiación del sistema de dependencia por parte del Estado.

Además, se reclama la universalización del derecho de las personas a que los servicios públicos de atención a la dependencia les proporcionen la autonomía funcional plena; la recuperación de la cotización a la Seguridad Social para las cuidadoras del entorno familiar; implantar la jornada laboral de 35 horas semanales, cuando ésta sea el resultado de la negociación y del acuerdo entre los interlocutores sociales; acabar con la dualidad entre jornadas interminables; establecer medidas de erradicación del fraude en la contratación a tiempo parcial; o reconocer plenos derechos laborales a las empleadas del hogar.

Estas medidas forman parte de las políticas feministas que ha defendido la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón, señalando que son necesarias en esta materia teniendo en cuenta que es un 83% de mujeres quienes se ocupan de las tareas de cuidados en el país.

Entre ellas también incluye el texto la petición de reformulación del sistema de permisos por nacimiento o adopción, para que sean intransferibles, con todos los derechos laborales y sociales y retribuidos con el 100% del salario; reconocer y hacer efectivo el derecho universal a la educación infantil desde los cero años; y establecer prestaciones por hijo/a a cargo adaptados al nivel de renta y tipo de familia.

Fernández Castañón, ha señalado la importancia de dar su lugar a estas tareas de cuidados que está "minusvaloradas", "poco o nada remuneradas" y de dureza física y psicológica. A su juicio, los cuidados son una "de las grandes crisis" que vive España.

85.000 CUIDADORAS SIN SEGURIDAD SOCIAL

"Y esta crisis es consecuencia del retroceso en las prestaciones y servicios de la mal llamada Ley de Dependencia y el desmantelamiento del sistema público del bienestar", ha señalado, para denunciar que si se llega a poner en marcha esta norma entre 2010 y 2015 se hubieran logrado más de 635.000 puestos de trabajo en el país.

Unidos Podemos ha contado con el apoyo del PSOE, cuya representante en el debate, Elvira Ramón, también ha destacado la labor de las mujeres en este sector y que ha considerado como las principales víctimas de los recortes que el Gobierno del PP puso en marcha en los últimos años.

"Cada día fallecen de media 100 personas sin recibir las prestaciones y servicios que tienen reconocidos, 85.000 cuidadoras, en su mayoría mujeres, perdieron su alta en la Seguridad Social por decisión del Gobierno de la derecha. En estos años, la oposición denunció el abandono del Ejecutivo a las personas en situación de dependencia, su falta de compromiso real con la igualdad, el deterioro y la paralización de 0 a 3 años y la falta de políticas de conciliación, que es una muestra clara del desmantelamiento del Estado del Bienestar en el país", ha declarado.

Por su parte, Ciudadanos ha reconocido que comparte la necesidad de atención política a las tareas de cuidados y reconoce que la atención a la dependencia debería estar recogida en al Constitución como derecho, garantizando que no hay desigualdades entre territorios. "Coincidimos en que hay que hacer política para garantizar cuidados y que es una cuestión de justicia de género, una inversión y una apuesta clave en la economía", ha apuntado la portavoz 'naranja', Marta Martín, que, sin embargo, ha asegurado que discrepa en la "forma" de la iniciativa.

UNA "MACEDONIA" DE MEDIDAS

A su juicio, se trata de una propuesta "macedonia", con medidas en materia de educación, maternidad o reformas laborales. "Es una mezcolanza de puntos", ha señalado.

En cuanto al PNV, ha decidido votar en contra porque la propuesta se inmiscuye en las competencias autonómicas, una situación que también ha mantenido alerta a PDeCAT que ha incluido una enmienda para pulir algunas propuestas en este sentido. Finalmente, la portavoz de Sanidad de Compromís, Marta Sorlí, ha deseado que el nuevo Gobierno del PSOE aplique las proposiciones no de ley que se apoyan en el Congreso, al contrario que el anterior Ejecutivo con las que, según ha apuntado, "iban directamente a la destructora de papel".

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]