Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Refuerzo económico para investigaciones universitarias sobre discapacidad

Noticiascyl.com (24/04/2018)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha apostado este martes por reforzar la investigación y la innovación en el diseño de las políticas sociales del futuro en aspectos como la discapacidad o la atención a la dependencia.

Como muestra de esta apuesta por la innovación social, García ha destacado el incremento de la aportación de su Consejería al Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca (Usal) al que destinará 40.000 euros, cuatro veces más que en años anteriores, para reforzar el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID).

Tras insistir en la conveniencia de contar con las nuevas tecnologías para diseñar los servicios sociales del futuro, García ha destacado la importancia de colaborar con una institución que se ha convertido en un “referente nacional e internacional” en la información y promoción del conocimiento y en la investigación en el campo de la discapacidad para ofrecer respuestas a las nuevas necesidades sociales, garantizar sistemas de protección “sostenibles y adecuados” y mejorar la calidad de los servicios.

Según ha explicado, el SID es un instrumento telemático que recopila y difunde la multiplicidad de información que se genera en relación con la discapacidad para facilitar así la investigación y el acceso a la información a los profesionales, investigadores, gestores de servicios, responsables de entidades, movimiento asociativo, las propias personas con discapacidad y sus familiares y los ciudadanos en general.

“Es una red mundial única de conocimiento muy potente”, ha significado la consejera en referencia al gestor de conocimiento más visitado de toda España que prevé implementar mejoras en tres accesos distintos a la información con un lenguaje más adecuado destinado a las personas con discapacidad y a sus familias, a los profesionales y a los ciudadores con un carácter más sociosanitario.

Según ha relatado, una prueba de la “potencialidad” y de la “magnitud” del proyecto de esta plataforma de información de acceso libre y gratuito son las 1.200.000 visitas registradas en 2017, los 2,5 millones de páginas visualizadas y los 22.800 seguidores en redes sociales.

Por su parte, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, ha destacado la importancia de este convenio de colaboración, que ha resumido con el sintagma “administración inteligente”, desde el convencimiento de que hay que adaptar las necesidades a los cambios y oportunidades que ofrecen las tecnologías en la recopilación de información en un salto de lo cuantitativo a lo cualitativo que supone pasar de la información al conocimiento para la toma de decisiones.

“En eso consiste la inteligencia”, ha explicado el rector de la Usal, quien ha significado la apuesta de la Consejería de Familia por el refuerzo de la innovación en el campo de la discapacidad.

Según ha explicado el director del proyecto, Miguel Ángel Verdugo, el SID es el único instituto oficial de España que ofrece asesoramiento, formación especializada e investigación aplicada en asuntos como el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, conocimiento de la situación de marginación social, calidad de vida y planificación de la atención para un mayor bienestar de las personas y de las familias o una gestión eficaz y eficiente de las ayudas de ocio y cultura o de inclusión.

Verdugo ha apostado por avanzar hacia una sociedad más tolerante y ha abogado por una información más ordenada y estructurada para que se pueda usar con rapidez. Por último, ha informado de un proyecto educativo a través de la literatura sobre temas de discapacidad.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]