400 millones de personas tienen pérdida auditiva

Servimedia (01/03/2018)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que 400 millones de personas tienen algún tipo de pérdida auditiva y la mayoría es evitable, por lo que ha puesto en marcha una campaña con el lema ‘Escuchar el futuro… y preparémonos” con motivo de la celebración del Día Mundial de la Audición, que se conmemora el 3 de marzo.

Muchas de estas pérdidas auditivas se producen por causas genéticas o biológicas aunque existen otros factores externos que afectan a la audición y que son evitables. Por ello, la OMS lanza esta campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de los oídos, ya que según alertó esta organización, el número de casos de pérdida de audición aumentará en los próximos años.

En un alto porcentaje son las personas mayores quienes padecen este problema debido al envejecimiento de las células auditivas. Sin embargo, es cada vez más habitual que personas jóvenes sufran problemas auditivos debido, sobre todo, a la exposición a ruidos elevados, sobre todo en su tiempo de ocio (conciertos o uso de auriculares, entre otros).

De hecho, 1.100 millones de personas entre los 12 y 35 años de edad están en riesgo de tener pérdida de audición por estas exposiciones. En la actualidad, la OMS estima que los casos desatendidos de pérdida auditiva representa un coste mundial anual de 750.000 millones de dólares, una cifra que podría verse reducida gracias a la prevención y a una mayor concienciación social.