Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Defensor pide reformar la financiación autonómica para mejorar los servicios

EFE (05/03/2018)

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha instado hoy a reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas para mejorar la dotación de "servicios básicos" como la sanidad, la educación y la dependencia

"En los próximos años hay que plantearse una reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas para que esos servicios básicos como la sanidad, la educación y los servicios asistenciales estén mejor dotados de lo que están en estos momentos", ha reclamado en la comisión de Políticas Sociales y Familia en la Asamblea de Madrid.

El Defensor del Pueblo ha comparecido a petición del grupo parlamentario socialista y de Podemos para dar cuenta de las quejas recibidas en esta alta institución sobre la situación de las residencias para personas mayores en la Comunidad de Madrid.

Al respecto, ha relatado que en 2017 la institución que preside ha emprendido 14 actuaciones para comprobar "cómo actúan los órganos directivos y de inspección" en las residencias públicas y concertadas de la región.

El Defensor del Pueblo ha dicho que el problema más común es la "insuficiencia de personal" y ha abogado por "reconsiderar" las ratios y los estándares establecidos para las comunidades autónomas, ya que opina que los fijados en 2008 "no permiten una atención correcta y respetuosa con los derechos de los mayores".

"Hay que tener más personal y un personal más cualificado", ha reclamado.

En su intervención, ha alertado más específicamente de la "ausencia" de plazas para dependientes en residencias de la Comunidad de Madrid y ha informado de que el pasado 11 de junio la lista de espera ascendía a 6.839 personas, de las cuales 4.718 tenían reconocido "transitoriamente otro servicio o prestación".

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo planteó al Gobierno regional la opción de que las personas dependientes en lista de espera recibieran una "cantidad económica" para pagar una residencia privada o bien que la administración contribuyera con los cuidados en el "entorno familiar".

"Si en la primera hipótesis hubo una respuesta positiva por parte de la comunidad autónoma, la segunda hipótesis ha sido rechazada", ha añadido.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]