Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

AIReF dice que los ayuntamientos están sobrefinanciados y podrían asumir más competencias, como las sociales

Europa Press (28/02/2018)

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha asegurado que los ayuntamientos están sobrefinanciados y que ese exceso podría emplearse en competencias que ahora no tienen y que cabría traspasarles desde las comunidades autónomas, como la asistencia social o la dependencia. Se produciría así un "ajuste de competencias y de financiación" entre las administraciones públicas.

Escrivá ha comparecido ante la Comisión Territorial del Congreso que estudia el sistema autonómico ante la posibilidad de abordar su reforma.

Entre otros asuntos, el presidente de la AIReF ha explicado que debe abordarse una modificación integral de la financiación territorial que aborde qué competencias y dinero corresponden a las autonomías pero también, y a la vez, a las entidades locales.

Según los datos que ha aportado, los municipios tienen un exceso de financiación que ronda los 9.000 millones de euros. En su opinión, se podría abordar el traspaso a las entidades locales de competencias que podrían sufragar con ese dinero que por su proximidad, además, quizá desempeñarían mejor. Ha citado, como sugerencias, la dependencia, la asistencia social y las rentas mínimas. "Las comunidades autónomas muchas veces no llegan y no tienen esas proximidad", ha apuntado.

¿POR QUE DEDICAR EL SUPERAVIT A FUENTES?

Escrivá ha explicado que sería más eficiente a su juicio dedicar además el superávit a estos servicios que a infraestructuras y ha rechazado así que se abra el margen a las entidades locales para invertir ese dinero en obras. Es precisamente la reivindicación que desde hace meses mantiene la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante el Ministerio de Hacienda, al que exige más margen para dedicar el dinero sobrante a inversiones.

"¿Queremos que el superávit de los ayuntamientos se utilice en fuentes? A veces es la sensación que tengo. No creo que la prioridad de España sea mejorar la infraestructura local con inversiones", ha explicado.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]