FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

DOWN ESPAÑA lanza dos guías para trabajar la inteligencia emocional de los niños y jóvenes con síndrome de Down

Nota de prensa (11/01/2018)

DOWN ESPAÑA puso en marcha el Programa ‘Emociones’, que cuenta con la colaboración de la Fundación GMP, para mejorar el bienestar emocional de los niños y jóvenes con síndrome de Down, a través de la realización de un programa de educación emocional en asociaciones y fundaciones de todo el país vinculadas a DOWN ESPAÑA.

Enmarcado dentro de este programa, ha editado dos guías dirigidas a mediadores emocionales y a niños y jóvenes con síndrome de Down de entre 6 y 18 años.

Ambas publicaciones están pensadas como documentos de apoyo para la puesta en marcha de diferentes medidas y actividades que promuevan la educación emocional en las entidades. Programa Emociones de DOWN ESPAÑA

Los principales problemas que afectan en el área emocional a las personas con síndrome de Down son: Poca autoestima, generada en muchas ocasiones por un entorno que les excluye de la vida comunitaria y social. Esta falta de confianza en sí mismos les impide desarrollarse como personas y profesionales y les dificulta su acceso a un trabajo, a grupos de amigos, a grupos de ocio, a una pareja… Escaso o nulo control emocional, sobre expresión de las emociones o incapacidad para mostrarlas, lo que también dificulta su inclusión social. Baja capacidad para adaptarse a los cambios. Es necesario para el ser humano tener una capacidad para ser flexibles ante situaciones que le suceden en el día a día y que requieren de su adaptación. En el caso de las personas con síndrome de Down, esta dificultad se traduce en problemas en el entorno laboral, familiar y personal. Bloqueos emocionales. La escasa capacidad para gestionar las emociones hace que ante momentos de angustia, dolor, pena, miedos o tensión desarrollen bloqueos emocionales que les dificultan su vida cotidiana.

Enmarcado dentro de este programa, DOWN ESPAÑA organizó en julio del 2017 una formación sobre mediación emocional dirigida a profesionales de las entidades pertenecientes a la Red Nacional de Educación. Además, se realizarán sesiones formativas de orientación para padres y madres en las que se les ofrecerán pautas de educación emocional para orientarles en la actuación dentro de su entorno familiar. De este proyecto se beneficiarán 260 niños y adolescentes con síndrome de Down, que contarán a su vez con el apoyo de los mediadores emocionales.

Estas guías pueden descargarse desde los siguientes enlaces o directamente desde la sección ‘Publicaciones’ de la web de DOWN ESPAÑA.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID