Una quincena de personas con discapacidad intelectual de Lantegi Batuak realizarán prácticas en Italia y Finlandia

Europa Press (09/01/2018)

Un total de 14 personas con discapacidad intelectual que forman parte de Lantegi Batuak realizarán prácticas en empresas ubicadas en Italia y Finlandia. Estas prácticas internacionales, encuadradas en el programa K1 Erasmus Plus, serán las primeras que realicen en Europa personas con discapacidad intelectual en posesión del certificado de profesionalidad, según ha explicado Lantegi Batuak.

La formación en Italia se realizará en Rimini entre el 11 de enero y el 7 de febrero en cuatro empresas del sector del metal (Italmec, Amaducci Meccanica, Sigom y Tecnallmec). En concreto, siete personas --dos mujeres y cinco hombres-- viajarán a la ciudad italiana, acompañadas de dos personas de apoyo de Lantegi Batuak, una de perfil técnico y otra de perfil social.

Estas siete personas realizan su actividad diaria en el servicio ocupacional de Lantegi Batuak en los centros de Etxebarri, Zorroza, Erandio y Otxarkoaga, y han obtenido recientemente el certificado de profesionalidad en la categoría de operaciones auxiliares de fabricación mecánica. Para ello, han recibido 400 horas de formación en el Centro San Viator de Sopuerta, entre los meses de septiembre y diciembre.

"La realización de estas prácticas laborables en el extranjero supondrá, para ellas, una importante experiencia vital y una oportunidad de completar su formación en empresas ordinarias, fuera del ámbito de un centro especial de empleo", han destacado desde Lantegi Batuak.

Del mismo modo, servirá como "una plataforma para optar a un empleo estable", tanto en la red de centros de esta organización privada no lucrativa dedicada a la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad, como en empresas del sector del metal.

Está previsto que otro segundo grupo de siete personas participen entre los meses de marzo y abril en un proceso de prácticas de formación similar a éste y que tendrá lugar en Finlandia, en este caso en empresas del sector agrario.

De manera global, este proyecto formativo se apoya en el programa Gazteability, en el que participa Lantegi Batuak y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El programa busca facilitar itinerarios formativos y apoyo laboral para personas con discapacidad menores de 30 años.