Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

'Arte con corazón' gana el Concurso de Fotografía de la Fundación Grupo Norte que ha contado con 400 fotógrafos

Europa Press (01/12/2017)

La instantánea 'Arte con corazón', del gaditano Francisco Javier Domínguez García, ha ganado el XV Concurso Internacional de Fotografía 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana', impulsado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grupo Norte y al que se han presentado cerca de un millar de imágenes de 400 fotógrafos de 28 países.

Web del Concurso

Los premios, que también incluyen trofeo y diploma han sido entregados esta tarde, durante el acto celebrado en el edificio corporativo de Grupo Norte de Valladolid y que ha contado con la presencia Óscar Puente, alcalde de Valladolid, Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte y Miguel Ángel Verdugo, presidente del Inico, que han estado acompañados también por el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez.

"Son fotografías que proponen enfoques adecuados a las realidades humanas y que promueven indicadores sociales relativos a la verdadera integración, pero también hablan de superación y normalidad", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Almudena Fontecha que ha puntualizado que a través del "lenguaje gráfico" los participantes "trasladan" que la discapacidad "no es ningún límite para el talento".

Por su parte, Rolando Álvarez ha reconocido que Grupo Norte se ha preocupado "desde hace muchos años" por procurar oportunidades de empleo a las personas que no lo tienen". "De las 12.000 personas que formamos esta empresa 500 tienen algún tipo de discapacidad y son para nosotros la alegría", ha continuado para asegurar que entregan "lo mejor de sí mismos" para hacer de Grupo Norte una empresa "más grande cada día".

Sobre el concurso ha señalado que está muy "asentado", con dimensión "internacional" y con una calidad que "salta a la vista" y pone de manifiesto la "inmensa calidad humana de las personas con discapacidad" y lo "injustos que a veces somos el resto de la sociedad al no incluirlos en ella como se merecen".

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo, el director del INICO, ha resaltado la larga trayectoria del certamen, iniciado en 2003, "y que ha conseguido dibujarse como un referente tanto para España como para Latinoamérica".

La imagen ganadora del primer premio, dotado con 2.500 euros, 'Arte con corazón' recrea un recuerdo infantil que causó un gran impacto en el fotógrafo. Un recuerdo en el aparece una joven con una grado de dependencia muy elevado y que carece de brazos, lo que no impide que sea capaz de expresarse con maestría y de la forma más bella a través de la pintura. Por eso, el autor titula la imagen 'Arte con corazón', porque, como ha afirmado Javier Domínguez, "el arte al final, va más allá de las manos y de los pies, va más allá del pincel, es algo más profundo, que requiere alma y corazón".

Por otro lado, el gaditano Chomi Delgado se ha alzado con el segundo premio, dotado con 1.500 euros, por la imagen titulada 'Ternura', que define perfectamente a Mateo, su protagonista. Un niño de dos años con parálisis cerebral que, en medio de una terapia de estimulación, consigue tocarse la nariz. "Para él es todo un éxito ese gesto tan cotidiano. Y lo hace con gran alegría, con inquietud, como cualquier otro niño cuando alcanza alguna de sus metas", ha comentado Delgado.

Finalmente, el tercer premio, que obtiene 1.000 euros, ha sido para el madrileño Alejandro Díaz, por la fotografía 'Volviendo a ser yo', en la que retrata una escena durante una terapia del centro de rehabilitación de daño cerebral, del que él es paciente.

En ella se ve cómo uno de los residentes, que tiene problemas de comunicación, dibuja las letras en la palma de la mano de una de las profesionales. A través de esta imagen, no sólo quiere "dar visibilidad a las personas con daño cerebral, sino también homenajear a todo el personal de apoyo que les ayuda a superarse día a día", apunta Díaz.

LIBRO CONMEMORATIVO

El acto ha servido también para la presentación del libro conmemorativo que recoge las imágenes finalistas de las últimas cinco ediciones y que se suma a los dos ya existentes con las fotografías de los primeros diez años. La obra ofrece un impresionante recorrido por el día a día de las personas con discapacidad e incluye además testimonios del jurado para explicar el porqué de la elección de las ganadoras.

El concurso que, en esta edición, ha recibido alrededor de 900 fotografías, de la mano de más de 400 fotógrafos de 28 países, tiene como objetivo mostrar la realidad de las personas con discapacidad a través de una perspectiva normalizadora e integradora.

Notas:

Web del Concurso con las fotos ganadoras y galería con las 115 finalistas.

TEXTO EN LECTURA FÁCIL
El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad y la Fundación Grupo Norte han entregado el premio del 15 Concurso Internacional de Fotografía Las personas con discapacidad en la vida cotidiana
Este concurso premia las mejores fotografías de personas con discapacidad que:
  • enseñan las actividades del día a día.
  • participan totalmente en la sociedad
El jurado del concurso quiere que las fotografías expresen:
  • respeto hacia la discapacidad
  • igualdad en el trato de todas las personas
  • superación de las personas con discapacidad
Casi 900 fotografías de 28 países han participado en el concurso.
La foto ganadora del concurso de fotografía se titula Arte con el corazón

Primer premio concurso de fotografía: Arte con el corazón



Logotipo de la Junta de Castilla y León Logotipo de la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León Logotipo de la Universidad de Salamanca

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID
© 1999-2017, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]