Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

Feemh lanzan un estudio sobre las necesidades sociosanitarias de pacientes con aminoacidopatías

Europa Press (17/11/2017)

La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (Feemh),con la colaboración y patrocinio del Real Patronato sobre Discapacidad adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha un estudio pionero en España sobre las necesidades de pacientes con aminoacidopatías.

"Queremos animar a los afectados de aminoacidopatías y cuidadores a responder la encuesta elaborada para cada perfil: afectado o cuidador. Cuanta más información recabemos, mejores conclusiones obtendremos pudiendo solicitar de forma más exhaustiva y detallada un plan de mejoras al Sistema Nacional de Salud", ha declarado su presidente, Aitor Calero.

Asimismo, la encuesta ha sido diseñada según lo recomendado en Estrategia Nacional del Sistema Nacional de Salud para enfermedades raras y últimas publicaciones científicas acerca de cómo proveer a los pacientes de un servicio sanitario óptimo.

La federación ofrece a todos los pacientes afectados y a sus cuidadores ser parte activa en el estudio participando. El resultado se obtendrá tras contestar la encuesta que recaba información sobre sus necesidades sociosanitarias y analiza cuál es el grado de cumplimiento de las directivas propuestas.

El estudio se ha planteado desde una óptica práctica, para conseguir una descripción de las enfermedades evaluando los distintos síntomas y consecuencias en el día a día del paciente, las dificultades a las que tiene que enfrentarse, y qué errores existen para averiguar cómo afecta a su calidad de vida.

"Apoyamos esta iniciativa surgida en el seno de la Feemh porque consideramos que es crucial conocer con exactitud la situación actual de los pacientes con aminoacidopatías para poder ayudarles desde el sector público", ha declarado la jefa de Servicio del Area de Programas y Actividades del Real Patronato Sobre Discapacidad, Elena Jariod.

Para tener una visión completa y global, y conocer los múltiples aspectos y distintas perspectivas que rodean a esta enfermedad, la Feemh sigue entrevistado a distintos profesionales, afectados, a la Administración Pública, representantes farmacéuticos, médicos, especialistas y a laboratorios de cribado neonatal, entre otros.

DIETA BAJA EN PROTEINAS

Uno de los datos más reveladores del estudio ,por el momento, está relacionado con los alimentos. Las personas que padecen esta enfermedad tienen que cuidar su dieta y tomar comida baja en proteínas.

Sin embargo, no se contempla como servicio básico por la Sanidad Pública. El elevado precio de alimentos especiales bajos en proteínas carga a las familias con un peso económico que les condiciona y puede afectar directamente a su situación social con el peligro de sufrir exclusión por esta causa.

Toda la información recogida durante el estudio permitirá ayudar a los enfermos metabólicos de aminoácidos dando a conocer la situación de este colectivo con el objetivo de mejorarla y recibir más ayudas sociales.

Los resultados ayudarán a la federación a contar con más testimonios y evidencias para amparar y proteger a los enfermos metabólicos.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID
© 1999-2017, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]