FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

Nueva tecnología para hacer más accesible la televisión a personas con discapacidad visual y auditiva

Europa Press (12/11/2017)

El grupo de investigación SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Grupo Lavinia estrechan su colaboración para conseguir una televisión más accesible a todas las personas que presentan algún tipo de discapacidad visual y/o auditiva. Esta tecnología permitirá a las cadenas de la TDT ofrecer un sistema de subtitulado y audiodescripción de última generación.

Los desarrollos líderes en accesibilidad audiovisual del grupo de la Universidad Carlos III forman parte del portfolio de productos y servicios que ahora ofrece Lavinia, convirtiéndose así en una de las empresas proveedoras de soluciones de accesibilidad tecnológicas en el mercado nacional e internacional.

El sistema de subtitulado a tiempo real es posible gracias a la inteligencia artificial. Las nuevas tecnologías de Deep Learning con Inteligencia Artificial (IA) mediante redes neuronales, permiten "una velocidad y una calidad hasta ahora inimaginables", según destaca Grupo Lavinia. El sistema es válido para programas en directo con "voz limpia", es decir, sin música u otros ruidos cuando se esté hablando.

En cuanto a la nueva técnica de audiodescripción, el sistema GoAll permite emitir el texto de la audiodescripción en un nuevo canal de subtítulos y en tiempo real. De este modo, la persona con discapacidad visual tiene acceso fácil a la audiodescripción, evitando la dificultad de elegir el canal de audiodescripción en la televisión, y puede elegir la voz de locución de las diversas que existen para las aplicaciones tanto en iOS como en Android. La audiodescripción sólo la escucha la persona interesada y no interfiere con el resto de espectadores.

Por otro lado, la tecnología Pervasive permite el acceso a la televisión a las personas sordociegas. Se trata de un sistema que extrae todos los subtítulos y los envía a los dispositivos de los usuarios para que puedan leerlos con opciones personalizadas e incluso con una línea Braille portátil.

Asimismo, esta tecnología cuenta con un sistema de fidelización con anuncios o promos y otro de emisión de alertas.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID