Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

Reemplazar el disco lumbar logra recuperacióon total del paciente, según un estudio

EFE (26/10/2017)

Reemplazar totalmente el disco lumbar, en vez de la fusión lumbar, en pacientes con dolor a causa de la degeneración de este disco logra preservar la movilidad y recuperar la vida normal, según un estudio elaborado con 51 pacientes sometidos a este tipo de intervención.

El estudio, realizado por el doctor Pablo Clavel, del Hospital QuirónSalud de Barcelona y publicado en la revista 'Clinical Neurology & Neurosurgery', ha demostrado que el reemplazo total de disco lumbar (RTDL) consigue equiparar en el plazo de un año la calidad de vida relacionada con la salud (CRVS) de los pacientes que han sido operados con la de la población general de edad similar y del mismo sexo.

En el estudio, Clavel evaluó un total de 51 pacientes con enfermedad degenerativa del disco lumbar que fueron sometidos a una RTDL, de los que un 59 % estaba con incapacidad severa y un 86 % con un dolor lumbar severo o moderado antes de operarse.

Al cabo de un año, el estudio comprobó sus niveles de CRVS y se les comparó con los resultados obtenidos por personas de la población general de edad similar y del mismo sexo.

El resultado fue que hasta dos tercios de estos pacientes tenían niveles de CRVS semejantes y la mayoría no había reportado discapacidad funcional alguna, o lo había hecho de forma mínima.

Los niveles de dolor también se redujeron significativamente en comparación con las evaluaciones preoperatorias.

Según Clavel, se trata del primer estudio publicado en la literatura mundial que compara la calidad de vida en pacientes operados de prótesis de disco lumbar con la población general del mismo sexo y edad similar.

También es el primer estudio español que ofrece resultados sobre la mejora en la escala de Oswestry y sobre la mejora en dolor lumbar y citalgia en pacientes operados de prótesis de disco lumbar.

En cifras, un 92 % de los pacientes mejoraron en la escala de discapacidad, un 90 % lo hizo en el dolor lumbar, y un 87 %, en el dolor irradiado a la pierna o citalgia.

Por lo que se refiere a la reincorporación al trabajo, 44 de los pacientes lo hicieron, mientras que los 7 restantes no tenían vida profesional, y hasta un 89 % de los pacientes pudieron volver a practicar deporte tras la cirugía.

Según Clavel, los resultados de este estudio ponen en valor la utilidad de una técnica que todavía causa cierto debate entre la profesión médica, a pesar de llevar tiempo implantada como alternativa terapéutica para tratar casos de pacientes con dolor lumbar o ciático debido a la degeneración del disco lumbar.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID
© 1999-2017, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]