La Rioja amplía mediamte ley los usos de perros de guía a asistencia

Europa Press (14/09/2017)

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy un Proyecto de Ley de Perros de Asistencia que va más allá de la actual ley de Perros Guía, ampliando el uso de perros y dotando de derechos a cualquier persona que precise de este animal como acompañante por discapacidad o enfermedad.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha explicado que se incluyen, además de los perros de asistencia para personas con problemas visuales, otros como los perros de aviso para personas con epilepsia; o el perro para personas con Trastorno de Espectro Autista.

Escobar ha creído que, con esta ley, se favorece la autonomía de las personas con discapacidad, o enfermedad, a las que "estos animales pueden dar asistencia y auxilio". Además, ha agradecido a CERMI, o Dejando Huella, su apoyo.

El texto actualiza la normativa y regula la figura del perro de asistencia y del derecho de acceso, circulación y permanencia del mismo junto a las personas usuarias, a los efectos de equiparar a estas personas con el resto de la población.

De este modo, se busca reconocer, y garantizar, la igualdad de oportunidades y el derecho de acceso al entorno de aquellas personas que, por razón de su discapacidad o enfermedad, vayan acompañados de un perro de asistencia.

Incluye los perros guía; de señalización de sonidos; de servicio; de aviso; y para personas con trastorno del espectro autista. La persona usuaria de un perro de asistencia tiene reconocido el derecho de acceso al entorno acompañada del animal.