Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

PSOE Andalucía defiende que la ley de discapacidad es "ejemplar" en el conjunto del Estado y espera el respaldo de los grupos

Europa Press (12/09/2017)

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha defendido este martes que el Proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que afronta este miércoles su último trámite parlamentario para ser aprobada, es una norma "ejemplar" en el conjunto del Estado español en esta materia, de ahí que haya reclamado al resto de partidos políticos con representación en la Cámara andaluza que la respalden.

Jiménez, que ha participado en la Jornada de Parlamento Abierto sobre la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, ha manifestado en que se trata de "una buena norma" que ha sido elaborada de la mano de los colectivos y sus familias y que está "muy bien elaborada técnica y jurídicamente".

Asimismo, ha sostenido que desde el punto de vista de la consecución de nuevos derechos, nuevas oportunidades e implicación de la sociedad y del gobierno en esta materia, la andaluza "es una ley ejemplar en el conjunto de Estado y merece el respaldo de todos los grupos parlamentarios".

El socialista ha recordado que la ley de Discapacidad lleva un año de trámite parlamentario desde que el Consejo de Gobierno le diera luz verde en agosto del pasado año, y que durante este tiempo se ha hecho "un trabajo muy intenso de debate y diálogo en el que han participado los colectivos implicados".

El texto, que actualiza al anterior de 1999, afronta un giro "muy importante", según Mario Jiménez, quien ha explicado que "frente al enfoque más vinculado al tratamiento médico de las personas y de las circunstancias que le llevan a tener una discapacidad, ahora vamos a un enfoque más social, a la garantía de los derechos de estas personas y de sus familias".

De esta manera, ha señalado que esta nueva ley está orientada a garantizar la igualdad de oportunidades, a que no se produzca ninguna discriminación y con la que la administración, de manera integral, "afronta en cada consejería qué hacer y qué responsabilidades concretas asumir en esta materia".

Y también ha recordado que establece un régimen sancionador "muy duro" contra cualquier actitud o pronunciamiento que no garantice el principio de igualdad de oportunidades, la no discriminación o el tratamiento en igualdad de condiciones que esta ley predica.

Tras resaltar que la norma incluye una apuesta económica de más de 1.300 millones anuales, Jiménez se ha mostrado convencido de que, si sale adelante en el debate final que acoge el Parlamento este miércoles, "hará de Andalucía una sociedad más incluyente, que no discrimina y que garantiza igualdad de oportunidades".

"La discapacidad forma parte del paisaje social de Andalucía de manera muy importante", ha sostenido el portavoz del PSOE-A, quien ha concretado que más de 720.000 andaluces tienen declarada alguna discapacidad o que más de un 25 por ciento de los hogares andaluces tienen a alguna persona que sufre una discapacidad. "Es una realidad que merece toda la atención y respuesta de los poderes públicos", ha zanjado.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID
© 1999-2017, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]