Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

La Generalitat celebra que el Observatorio Estatal reconozca "el esfuerzo inversor en dependencia" de la Comunitat

Europa Press (12/09/2017)

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la Generalitat Valenciana, Helena Ferrando, ha celebrado que, desde el Observatorio Estatal para la Dependencia, se reconozca "el esfuerzo inversor" realizado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la aplicación del sistema de autonomía personal y atención a la dependencia, y que es "el más importante del conjunto del Estado".

El informe del Observatorio, elaborado desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, evidencia que, en 2016, la Comunitat Valenciana fue la comunidad autónoma que más incrementó el gasto público destinado a dependencia, con un incremento del 14,6%, por encima de la media estatal, que es del 1,7%, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, en la Comunitat, durante el año pasado se invirtieron 619,9 millones de euros en el sistema de dependencia, de los que 539,7 millones son aportados directamente por el Consell, mientras que la aportación del Estado se queda en 80,1 millones.

Ferrando ha afirmado que estas cifras avalan que, desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en estos dos años "se ha trabajado para restituir un derecho que el antiguo gobierno nunca reconoció a las personas dependientes", y ha asegurado que así van a seguir haciéndolo porque "las personas y su bienestar son uno de los pilares básicos del Consell del Botànic".

Ha celebrado que la Comunitat haya dejado de estar en los últimos puestos del Observatorio para situarse "entre las autonomías que más y mejor cumplen", y ha ratificado el "compromiso total" de la Conselleria con la aplicación del servicio de atención a la dependencia, para que "cada vez más personas puedan disfrutar de un derecho que tienen reconocido por ley", ha resaltado.

ESFUERZO "NO CORRESPONDIDO"

La secretaria autonómica ha lamentado que este esfuerzo "no se vea correspondido por parte del Gobierno central", que el año pasado sólo se hizo cargo del 12,9% del gasto público, mientras que desde la Conselleria se asumió el 87,1% de la inversión.

"El Gobierno español continúa abandonando a todas las personas dependientes y sus familiares además de adoptar una actitud desleal y de falta de compromiso con las comunidades autónomas, a las que está sometiendo a una situación de asfixia económica, frente a la que desde el Consell se está trabajando para que no repercuta en los derechos de la ciudadanía", ha afirmado Ferrando.

En este sentido, ha señalado la necesidad de que se cree la comisión de análisis del sistema de atención a la dependencia, que se acordó en la última Conferencia de Presidentes, que "deberá analizar el sistema de financiación y adoptar una decisión urgente sobre este particular", ha explicado.

BALANCE DE LA DEPENDENCIA

Ferrando ha apuntado que este "compromiso inversor" del Consell se ha traducido en "una mejora en la gestión", que ha permitido que en los dos primeros años de legislatura se hayan introducido un total de 30.425 nuevos beneficiaros al sistema de atención a la dependencia, lo que supone incorporar de media "más de 40 personas al día".

Esta mejoría en el sistema de atención a la dependencia, ha asegurado, es el resultado del plan de impulso para la resolución de expedientes diseñado por la Conselleria a principios de 2016. Estas políticas para rescatar personas "están empezando a dar sus frutos y nos acercan al reto que nos propusimos al inicio de legislatura de resolver 1.200 expedientes al mes para poder acabar con el tapón heredado del antiguo gobierno de 45.000 personas pendientes de entrar en el sistema".

En este sentido, ha explicado que, en 2015, se resolvió una media de 1.087 expedientes al mes "en el Gobierno del Botànic, mientras que en 2016 fueron 1.300 y, de enero a julio de este año, sumaron una media mensual de 1.182", ha dicho.

Estos datos permiten que, de manera global, haya 30.425 nuevos beneficiarios incorporados desde el 1 de julio de 2015 al sistema de atención a la dependencia. Así, 6.525 corresponden al ejercicio de 2015, 15.620 al ejercicio de 2016 y 8.280 a los siete primeros meses de 2017.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID
© 1999-2017, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]