Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

La UGT alerta de "maltrato institucional" en la falta de recursos para ancianos y dependencia

Europa Press (15/06/2017)

El sindicato UGT de Catalunya ha alertado este jueves de los "maltratos institucionales por omisión" que sufren los ancianos por la falta de recursos personales y económicos que la Administración dedica a su atención y a la dependencia.

En un comunicado este jueves, coincidiendo con el Día mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato hacia las personas mayores, el sindicato ha reclamado a los poderes públicos que aseguren unas pensiones que no pierdan poder adquisitivo.

También ha pedido el acceso de los mayores a la prestación farmacéutica sin restricciones ni copagos, y a los servicios de salud, sin tener que afrontar "eternas listas de espera".

La UGT ha alertado de "retrasos e insuficiencia de recursos" en el despliegue de la Ley de atención a la dependencia, con limitaciones de recursos humanos y materiales en residencias y centros de día, ante lo que ha reclamado que se asuma definitivamente el derecho de la atención a la dependencia.

Entre marzo de 2016 y marzo de 2017, 4.389 solicitudes de valoración de grado de dependencia no se han podido realizar por caducidad, desestimiento y defunciones, el mismo motivo por el que no se han hecho hasta 28.204 Programas individuales de atención (PIA).

Un total de 50.439 personas valoradas esperan todavía que se les tramite el PIA, ha criticado el sindicato, que ha añadido que en un año se han denegado 10.673 solicitudes al no reconocerse el derecho a la dependencia --sin grado--, lo que ha dicho que se debe sobre todo al "endurecimiento del baremo" de los requisitos.

El sistema de atención a la dependencia se apoya en los cuidados familiares, por lo que ha pedido que se profesionalice la asistencia de las personas cuidadoras no profesionales, una prestación que tienen reconocida el 56% de los beneficiarios de la dependencia.

EL 90% NO DENUNCIA

Sobre otros tipos de maltrato, el sindicato ha alertado de que se trata de un fenómeno con una dimensión superior a lo que se cree, en el que influye el aislamiento social que se da en mayores con los actuales cambios en la sociedad y la familia.

El 90,2% de las personas mayores que han sufrido un maltrato no lo denuncia, según la edición dedicada a las personas mayores de la Encuesta de Seguridad Pública de Catalunya, ha indicado UGT.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID