Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Decubren la estructura de un receptor clave en la diabetes gracias a la colaboración internacional

FAMMA-Cocemfe (18/05/2017)

Un equipo internacional dirigido por el iHuman Institute de la Universidad ShanghaiTech ha descubierto la estructura molecular del receptor péptido glucagón 1R (GLP-1R).

Los resultados se han publicado en un artículo titulado "La estructura del dominio transmembrana del receptor humano GLP-1 ligado a moduladores alostéricos", en la edición del 17 de mayo de 2017 de la revista Nature. El estudio se ha publicado en Nature junto a otro estudio complementario dirigido por otros colegas del Shanghai Institute of Materia Medica (SIMM) en el que detallan el receptor glucagón entero. El GLP--1R es bien conocido como diana terapéutica para la diabetes tipo 2 como lo ilustra varios agentes peptídicos terapéuticos disponibles en el mercado que juntos suman varios billones de dólares en ventas al año.

Se calcula que el coste a nivel mundial de tratar la diabetes y sus complicaciones es más de $200 billones al año. Los casos de diabetes siguen aumentando a un ritmo alarmante, especialmente en China. Se determinó que la estructura del GLP-1R va unida a los moduladores alostéricos negativos (NAMs). Los NAMs bloquean la activación del GLP-1R insertándose en la cavidad entre las hélices VI y VII, mientras que los moduladores alostéricos positivos (PAMs) se enlazan principalmente al espacio entre las hélices V y VI, lo cual posibilita la activación.

"El descubrimiento de esta estructura es uno de los grandes objetivos en la búsqueda de fármacos GPCR (receptores acoplados a proteínas G)," armó el profesor Raymond Stevens del iHuman Institute de la Universidad ShanghaiTech, y codirector del estudio.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID