Decubren la estructura de un receptor clave en la diabetes gracias a la colaboración internacional

FAMMA-Cocemfe (18/05/2017)

Un equipo internacional dirigido por el iHuman Institute de la Universidad ShanghaiTech ha descubierto la estructura molecular del receptor péptido glucagón 1R (GLP-1R).

Los resultados se han publicado en un artículo titulado "La estructura del dominio transmembrana del receptor humano GLP-1 ligado a moduladores alostéricos", en la edición del 17 de mayo de 2017 de la revista Nature. El estudio se ha publicado en Nature junto a otro estudio complementario dirigido por otros colegas del Shanghai Institute of Materia Medica (SIMM) en el que detallan el receptor glucagón entero. El GLP--1R es bien conocido como diana terapéutica para la diabetes tipo 2 como lo ilustra varios agentes peptídicos terapéuticos disponibles en el mercado que juntos suman varios billones de dólares en ventas al año.

Se calcula que el coste a nivel mundial de tratar la diabetes y sus complicaciones es más de $200 billones al año. Los casos de diabetes siguen aumentando a un ritmo alarmante, especialmente en China. Se determinó que la estructura del GLP-1R va unida a los moduladores alostéricos negativos (NAMs). Los NAMs bloquean la activación del GLP-1R insertándose en la cavidad entre las hélices VI y VII, mientras que los moduladores alostéricos positivos (PAMs) se enlazan principalmente al espacio entre las hélices V y VI, lo cual posibilita la activación.

"El descubrimiento de esta estructura es uno de los grandes objetivos en la búsqueda de fármacos GPCR (receptores acoplados a proteínas G)," armó el profesor Raymond Stevens del iHuman Institute de la Universidad ShanghaiTech, y codirector del estudio.