Murieron por meningitis dos adultos de un centro ocupacional para discapacitados

Europa Press (13/04/2017)

Dos adultos usuarios de un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual en Barcelona han muerto a causa de una infección provocada por una meningitis.

En un comunicado este jueves, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha anunciado que ha desplegado el procedimiento previsto para limitar al máximo la posibilidad de contagio de otras personas.

El primer afectado fue un hombre de 39 años residente fuera de Barcelona que el pasado 3 de abril presentó fiebre y dolor en la garganta al engullir, y que evolucionó hacia un choque séptico con resultado de muerte.

El segundo caso, que se produjo el 10 de abril y se confirmó este miércoles, se trata de una mujer de 61 años de Barcelona que compartía grupo de centro ocupacional con el primer afectado.

La mujer presentaba cansancio, fiebre y vómitos, y también tuvo una evolución hacia un choque séptico que le causó la muerte a las pocas horas.

Los equipos sanitarios del Servicio de Epidemiología de la ASPB iniciaron la investigación epidemiológica para determinar el origen de estos casos, y una vez se sospechó de enfermedad meningocócica, se desplegó el operativo habitual para hacer la quimioprofilaxis a los compañeros del centro.

TRATAMIENTO PREVENTIVO

También se ha contactado y tratado a las personas que conviven con la mujer afectada, que compartía piso con otras personas con necesidades especiales.

Así, las personas que han estado en contacto con los afectados ya están recibiendo tratamiento preventivo y se les ofrecerá también la vacunación contra el grupo C.

Salud Pública está siguiendo el protocolo habitual con el fin de asegurar que se limita al máximo la posibilidad de contagio de persona a persona, y esta es la medida principal ante una afectación bacteriana que se transmite.