Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

C´s pide eliminar las subjecciones mecanicas a pacientes con enfermedades neurodegenerativas

Servimedia (23/03/2017)

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que emplaza al Gobierno a tomar las medidas necesarias para eliminar las sujeciones mecánicas aplicadas a pacientes con enfermedades neurodegenerativas en el ámbito asistencial.

La iniciativa se debatirá en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. En la exposición de motivos, Ciudadanos explica que la sujeción mecánica o química de pacientes con enfermedad de Alzheimer, demencia senil u otro tipo de demencias o enfermedades neurodegenerativas "es una medida excepcional que limita la libertad de movimientos de los pacientes y que solo debe de ser tomada en situaciones excepcionales de riesgo para la integridad, o bien de los pacientes o bien de terceros".

Sin embargo, denuncia, "es desgraciadamente frecuente encontrarnos con porcentajes muy elevados de pacientes sometidos a sujeción mecánica o química en comparación con estándares de otras naciones". De hecho, explica que su uso es "frecuente" en casos de insuficiencia de personal, lo cual es completamente contrario a la legalidad y a la lex artis .

"El uso de estas sujeciones es, además de contrario a la dignidad de las personas, potencialmente lesivo. Está demostrado que produce atrofia muscular, úlceras por decúbito, heridas, disminuye la movilidad, e incrementa el deterioro físico y mental de los pacientes sometidos a estas técnicas", dice el texto.

MINIMIZAR SU USO

Por todo ello, desde hace años existen en España asociaciones y fundaciones dedicadas a promover las residencias y centros geriátricos libres de sujeciones. A partir de su experiencia, Ciudadanos cree que es posible "minimizar" su uso e incrementar el bienestar de los pacientes sin menoscabo alguno de su seguridad.

Ciudadanos apela además a las experiencias en otros países, como Japón, donde están prohibidas, o en Estados Unidos, donde están "fuertemente limitadas", para concluir que es posible limitarlas sin alterar "sensiblemente" el normal funcionamiento y rendimiento de los centros que albergan a estos pacientes.

Apunta además a un conflicto de derechos que precisa de una mejor regulación, ya que afecta a derechos fundamentales como el derecho a la libertad física, a la integridad física y moral y a no sufrir tratos inhumanos o degradantes, así como a los principios de dignidad humana y libre desarrollo de la persona.

Por ello, reclama al Gobierno los cambios normativos precisos, previo acuerdo en el Consejo Interterritirial de Salud, para solicitar a todos los centros geriátricos o de asistencia a personas con enfermedades mentales o enurodegerativas que creen un registro que incluya al menos los siguientes conceptos: número total de pacientes, su estado mental, número de los que tienen sujeción mecánica, causa que motiva la necesidad de la misma, medicación que reciben los pacientes y fecha y motivo de instauración, caídas sufridas por los pacientes, número de fracturas, heridas y úlceras por decúbito y necesidad de alimentación forzada.

REVISION PERIODICA E INDEPENDIENTE

Pide además que se haga obligatoria la revisión periódica de la necesidad o no de sujeción mecánica por parte de un facultativo del Sistema Nacional de Salud ajeno al centro y sin relación alguna con personal o propietarios que pudiera suponer conflicto de intereses.

Además, solicita un programa de instauración progresiva de eliminación de las sujeciones mecánicas mediante la adopción de incentivos para aquellas residencias o centros que se inclinen por un sistema libre de sujeciones. Dichos incentivos incluirán la priorización de dichas residencias en los conciertos, así como, si fuera el caso, mejoras en las condiciones económicas de los mismos.

Para hacerlo posible, Ciudadanos insta al Gobierno a promover, mediante cambios en la normativa de edificación, las reformas arquitectónicas y de mobiliario necesarias para reducir la necesidad de sujeciones. Propone que en el Consejo Interterritorial de Salud se establezca un horizonte temporal para eliminar los conciertos a las entidades que no se hayan adherido a un programa de eliminación de sujeciones.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]