Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

La esclerosis múltiple daña el cerebro sin presentar síntomas

Servimedia (13/03/2017)

Un informe europeo sobre la esclerosi, titulado 'La salud del cerebro. El Tiempo importa en EM' (Brain Health. Time Matters in EM') alerta de cómo la esclerosis múltiple puede dañar la salud cerebral sin que el afectado presente síntomas e incluye recomendaciones sobre el diagnóstico y mejora en el acceso a los tratamientos.

No hay cura para la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad que afecta a 47.000 españoles, pero los expertos que han participado en el citado estudio destacan la necesidad de iniciar lo antes posible el tratamiento para mantener la salud del cerebro preservando el tejido del Sistema Nervioso Central (SNC) debido a que en ausencia de síntomas la enfermedad puede estar activa.

Para el doctor Jorge Mauriño, responsable médico de Neurociencias de la compañía Roche, que ha participado en el estudio, "las recomendaciones de este informe internacional ponen de manifiesto la necesidad no cubierta que aún existe en el abordaje de esta enfermedad. Nuestra apuesta por el área de neurociencias pasa por contribuir a la mejora de la vida de las personas con esclerosis múltiple, aportando innovación a nivel farmacológico y colaborando en proyectos diferenciadores con el objetivo de mejorar el conocimiento científico y poder ofrecerles una vida lo más independiente posible".

Por su parte, el doctor Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y director del Instituto de Investigación y Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) de Barcelona expresó que "cuanto antes identifiquemos a los pacientes y antes atajemos el proceso inflamatorio propio de la esclerosis, mayor será la preservación del tejido neuronal a medio-largo plazo. Por eso el tiempo es fundamental".

En este sentido, el doctor Rafael Arroyo, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Ruber Juan Bravo, insiste en que el factor tiempo es "extraordinariamente importante en la EM". "El objetivo es un diagnóstico temprano correcto para iniciar un tratamiento precoz, ya que la EM es una enfermedad no solo desmielinizante e inflamatoria, sino también neurodegenerativa y muchas veces desde el inicio. Aunque la sintomatología no sea muy evidente, la enfermedad tiene desde el principio una tendencia a progresar. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los fármacos que hemos utilizado hasta ahora funcionan mucho mejor en los pacientes cuando se administran de forma temprana".

El doctor Arroyo concluyó que hay que conseguir"que el paciente esté activo y que siga integrado socialmente. Para ello, tenemos que trabajar a todos los niveles, desde un enfoque multidisciplinar: con el tratamiento farmacológico, manteniendo un cerebro lo más saludable posible y a través de la neurorrehabilitación específica o del apoyo psicológico".

Página web
http://www.solidaridaddigital.es/Noticias/Vida%20asociativa/Paginas/DetalleNoticia.aspx?SDid=23795


Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID
© 1999-2017, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]