Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Comienza el XIV Encuentro nacional de jóvenes sordociegos de España

Servimedia (02/09/2016)

El XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Sordociegos de España 2016, organizado conjuntamente por la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide) y el Real Patronato sobre Discapacidad, se desarrollará hasta el próximo día 6 en Donostia, las localidades guipuzanas de Hernani y Hondarribia y la navarra de Igantzi.

El programa de actividades acordado por la federación y el Real Patronato ha sido diseñado por primera vez por la Comisión de Juventud de Fasocide, creada el año pasado. Hondarribia fue el punto de encuentro de estos jóvenes de entre 18 y 35 años procedentes de Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria y País Vasco. El albergue Juan Sebastian Elcano ha sido el lugar de bienvenida y acogida a todos los asistentes acompañados de sus monitores y guías. La organización del encuentro destacó el aumento considerable en el número de mujeres participantes en esta edición.

"Desde el primer encuentro de jóvenes con discapacidad audiovisual que tuvo lugar en Alicante en 1999 ha sido constante la evolución de la entidad que comenzó como asociación y que ahora aúna bajo el paraguas de federación a varias de sus delegaciones que paulatinamente se están convirtiendo en asociaciones como son los casos de Asocidecat, Asocide CV y Asocide Euskadi de Cataluña, Valencia y País Vasco, respectivamente", indica.

En esta ocasión ha sido Asocide Euskadi quien se encargó de dar especial soporte a este encuentro que, en palabras de la responsable de la Comisión de Juventud, Raquel Alba, "tras mucho tiempo de trabajo, solo puedo decir que, como joven sordociega, que estoy contenta, ya que esto demuestra que, a pesar de nuestra limitación, con voluntad y esfuerzo hemos sido capaces de organizar este encuentro junto con la red Fsocide y la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad".

Para el presidente de la federación, Francisco Trigueros, "es muy importante sensibilizar a toda la población sobre los problemas de comunicación y movilidad del colectivo de personas sordociegas". Este es solo uno de los encuentros que organiza la entidad que dedica a los jóvenes porque "se encuentran en un proceso de aceptación de la sordoceguera y desarrollo de una identidad propia que hace especialmente difícil esta etapa de la vida".

Además de las actividades socioculturales que programa para este rango de edad, la federación promueve la sensibilización a través de charlas y conferencias sobre el movimiento asociativo de personas jóvenes sordociegas, así como espacios en los que comparten su experiencia personal sobre viajes, estudios, dificultades para encontrar trabajo o cualquier otro aspecto de la vida.

"Es nuestro deber animar a los más jóvenes a participar en este tipo de actividades socioculturales pero hay que tener presente que es fundamental la figura del guía-intérprete", aseguró el presidente. Para los asistentes, la figura de uno de estos profesionales suele tener una relación de uno por cada asistente; cada participante en el encuentro necesita la asistencia de uno de estos profesionales y es "gracias a la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad que en este caso ha sido posible tal despliegue de cobertura".

Dentro del programa de actividades que componen el recorrido por la región se encuentran juegos nocturnos, micros-abiertos donde tras ponencias los participantes expresan su opinión, visitas a lugares emblemáticos como el monte Igeldo, actividades deportivas como piragüismo o hípica, rutas de aventuras por el parque navarro `IrriSarri Land' o visitas guiadas a sidrerías típicas de la zona.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]