Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

Más de un millón de personas en España padece algún tipo de trastorno del movimiento

Europa Press (27/04/2016)

Más de un millón de personas en España padece algún tipo de trastorno del movimiento, siendo el Parkinson la más frecuente, con unos 150.000 afectados en España, según han avisado diversos expertos con motivo de la Reunión Nacional de Vídeos del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebrará este viernes y sábado en Zaragoza.

Estos trastornos del movimiento se caracterizan por presentar dificultad o incapacidad para realizar correctamente actividades motoras, ya sea por lentitud o escasez de movimientos (como la enfermedad de Parkinson), o por un exceso de movimientos o movimientos anormales involuntarios (como el temblor, coreas o distonías).

Asimismo, además de afectar a la velocidad, fluidez, calidad y facilidad de movimiento, estas patologías influyen gravemente en la calidad de vida de las personas que las padecen dificultándoles la realización de actividades de su vida diaria.

En este sentido, durante la jornada, los expertos van a abordar los trastornos motores de la enfermedad de Parkinson y los trastornos relacionados con terapias avanzadas. "Los síntomas de estas patologías interfieren muchísimo en la calidad de vida de los afectados, por lo que es necesario tratarlos simultáneamente a la enfermedad. Por otro lado, cada caso es diferente pero todo ellos tienen un tratamiento, unas veces mejor y otras peor, pero siempre con resultados y constantemente damos pasos para conseguir nuevos y mejores fármacos", ha comentado el secretario del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN y coordinador de la reunión, Javier López del Val.

Y es que, el Parkinson es una patología compleja que cursa una serie de síntomas motores como lentitud en los movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural, y no motores como trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios y cognoscitivos.

Además genera problemas psicológicos como depresión apatía, ansiedad o irritabilidad.

EL 10% DE LOS PACIENTES CON PARKINSON NO RESPONDEN A LOS FARMACOS ORALES

La sintomatología motora y no motora se agrava con el paso de los años generando una gran discapacidad. De hecho, en estos estadios avanzados, el 10 por ciento de los pacientes diagnosticados no responden adecuadamente a los fármacos orales disponibles, aumentando la discapacidad y empeorando su calidad de vida.

En estos casos, según han comentado los expertos, es necesario recurrir a otras terapias avanzadas con las que los pacientes pueden mantener los síntomas bajo control y mejorar su calidad de vida. Estas terapias son el tratamiento con apomorfina, la bomba de infusión continua de levodopa/carbidopa, y la cirugía o estimulación cerebral profunda.

En definitiva, dado que los trastornos del movimiento son un conjunto de patologías que pueden llegar a ser muy incapacitantes es fundamental un manejo adecuado de los pacientes. Por ello, con este tipo de encuentros los profesionales pueden obtener la mayor actualización posible en conocimientos y habilidades técnicas que les permitirá una mejor capacitación para la atención de los pacientes.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID
© 1999-2017, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]