Unos 100 centros saldrán a la calle esta semana con paraguas para pedir la protección de la financiación en educación

La Vanguardia (25/04/2016)

Más de 100 centros educativos saldrán a la calle, con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) --que se celebra del 25 al 30 de abril en 124 países--, para realizar lo que han denominado la 'Paraguada por la Educación', que consistirá en salir a la calle con un paraguas como símbolo de protección de la financiación en educación.

Este es uno de los actos reivindicativos que la Campaña Mundial de la Educación (CME) tiene programados en más de 30 ciudades españolas para llamar la atención sobre la necesidad de "hacer real y efectivo el derecho a una enseñanza de calidad", según informa la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), miembro de la CME.

Bajo el lema 'La educación nos protege, protejamos su financiación', la CME prevé que la participación sea de más de 10.000 alumnos y docentes para reclamar la atención de representantes políticos en torno a esta causa.

Tal y como indica el sindicato, "la educación es un elemento de protección", pues "contribuye a reducir la pobreza, salva vidas, mejora la salud, la nutrición y el bienestar individual y colectivo, además de promover un desarrollo sostenible, la paz, la igualdad de género y las libertades fundamentales".

Igualmente, FECCOO señala cuatro puntos en los que es necesario actuar para que todas las personas puedan ir al colegio: tener una escuela a la que poder ir y donde poder aprender; contar con el suficiente número de docentes formados, motivados y remunerados; tener materiales o mobiliario escolar adecuado; y establecer políticas educativas con financiación para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación.

AUMENTO DE INVERSIÓN

Por su parte, la FECCOO exige a las administraciones educativas la necesidad de aumentar la inversión en el sector de la educación para tener una educación de calidad. Según indica el sindicato, los Estados deben destinar entre el 4% y el 6% del PIB a educación y que España debe cumplir su compromiso de destinar al menos el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a educación básica.

Aún así, según continúa el sindicato, faltarían 39.000 millones de dólares para financiar la educación. Además, esta brecha en financiación supondría una contribución de los países donantes de 14 céntimos por estudiante al día.

En este sentido, el secretario general de FECCOO, Francisco García, insiste en que las políticas de recortes en España han rebajado la inversión educativa hasta el 4,1% del PIB y amenazan con dejarlo en el 3,7%; han reducido el empleo docente y han erosionado la equidad, la igualdad de oportunidades y debilitado el derecho a la educación.

Por este motivo, García afirma que CCOO exige "la derogación de las reformas educativas segregadoras, impulsadas por el PP, así como la reversión de los recortes en educación" y recuerda que la recuperación del empleo y de su calidad es un "elemento primordial para devolver la equidad y la calidad a la educación".

/--------/

Web de la Campaña Mundial por la Educación