FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

TVE estrena 'Nicolás', la primera serie de animación con un niño invidente como protagonista. Producida por BRB junto a la ONCE y la cadena pública, tiene como objetivos sensibilizar a la infancia en valores como la tolerancia y la integración

COLPISA / OTR - PRESS (29/11/2001)

"Cierra los ojos y verás de otra manera". Ese es el mensaje de "Nicolás", la primera serie animada protagonizada por un niño invidente que Televisión Española estrenará el próximo sábado 8 de diciembre dentro del espacio juvenil "TPH Club" que presenta Paloma Lago. Producida por BRB Internacional en colaboración con la ONCE y la cadena pública, la serie tiene como objetivos "entretener y sensibilizar a la infancia en valores positivos como la tolerancia y la integración, así como eliminar barreras y estereotipos sociales", subrayan sus responsables.
Compuesta por 26 episodios de otros tantos minutos de duración, la serie gira en torno a la amistad de Nicolás, un chico ciego de 12 años; Tom, su parlanchín perro guía, y Paty, una chica vidente de su barrio y de la misma edad. La única diferencia aparente con cualquier otro personaje de dibujos animados es que Nicolás siempre lleva unas gafas negras. "Soy cinturón negro de judo, le preparo el desayuno a mi hermana pequeña muchas mañanas, navego por Internet... "y todavía hay gente que piensa que soy un inútil!", dice el joven protagonista en su presentación ante los más pequeños de la casa.
"Desde todos los puntos de vista se trata de una serie única, distinta, que va a sorprender", manifestó este jueves el presidente de BRB Internacional, Claudio Biern Boyd, para insistir en que nunca hasta ahora se había realizado una serie animada con un invidente como protagonista. El directivo señaló que según distintos estudios, en general la primera reacción de los niños cuando conocen a una persona ciega es de temor, al no poder entender y asimilar esta circunstancia. "Por eso este proyecto puede aportar mucho. En este mundo de agresividad y violencia aparece Nicolás con su solidaridad y sus historias llenas de dinamismo y humor. Su mensaje final es que una persona ciega se puede integrar totalmente si se le facilitan los medios humanos y materiales. Es casi una obligación verla", insistió el productor de series animadas de tanto éxito como "Mortadelo y Filemón", "Willy Fog", "David el Gnomo" o "Dártacan".
Entorno cosmopolita
La serie se desarrolla en un entorno moderno, cosmopolita y multirracial, con historias ágiles y a veces incluso aderezadas con un poco de amor y romance, pero donde no caben situaciones oscuras o dramáticas. "La prioridad es la formación en valores como la tolerancia y la igualdad, educar en la integración", insistió el director de TVE, Álvaro de la Riva, para recordar después que la serie se emitirá también en catalán y gallego para sus comunidades autónomas.
Con "Nicolás", que ha sido recomendada por la Asociación de Telespectadores y Radioyentes, TVE se convierte en pionera en la utilización del sistema AUDESC de audiodescripción. Se trata de un sistema de narración utilizado en los espacios donde no existe diálogo de personajes y gracias al cual los invidentes puden saber en todo momento que es lo que está sucediendo en la pantalla. No obstante, este sistema sólo podrá ser seguido en aquellos lugares en los que TVE emite a través de DUAL-NICAM.
El acto de presentación de la serie contó con la intervención del Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgales, quien hizo referencia a un dato revelador: según un reciente sondeo la mitad de los niños suecos creen que las personas mueren de un disparo. "Por eso debemos de congratularnos de que se hagan series como ésta", precisó.
El último en intervenir fue el director general de la ONCE, Miguel Carballeda, que hizo referencia a los 8.500 alumnos ciegos que estudian en la actualidad en sus centros y que constituyen una realidad de integración en el mundo de la educación. Sobre la serie, explicó que no contiene demasiadas referencias a la ONCE con el fin de que pueda ser exportada al resto del mundo y añadió que lo que pretende "es concienciar a los niños de los beneficios de poder compartir su vida con personas con una discapacidad". No obstante añadió que "nos queda mucho por hacer para que la sociedad nos reciba con plena normalidad".

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID