Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

En más del 50% de los enfermos mentales concurren adicciones

Servimedia (20/01/2016)

Más del 50% de las personas con enfermedad mental también presenta conductas adictivas, lo que los psiquiatras denominan patología dual. Esta patología está en un 80% de pacientes con esquizofrenia, en un 60% en personas con trastorno bipolar y en un 40% en pacientes con ansiedad y depresión, según recoge el primer Libro Blanco sobre Recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual, que se presentó este miércoles en Madrid.

Tanto el doctor Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (Sepd), como el doctor Miquel Casas, presidente de la Fundación de Patología Dual, lamentaron que "los recursos para pacientes con patología dual son insuficientes" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y demandaron programas ambulatorios específicos, unidades de desintoxicación y retirada de sustancias.

Szerman recalcó que "existen dos redes asistenciales para un único enfermo, que sufre de conductas adictivas y otros trastornos mentales", y que "éstos tienen dificultades para encontrar la puerta acertada. Esto ha dado lugar al llamado ‘síndrome de la puerta equivocada’”.

Szerman dijo que "las razones de esta disociación son históricas", ya que se cree que las adicciones tienen un origen social y esto no es así. "No todos los hijos de familias desestructuradas, personas que viven en barrios humildes presentan un cuadro de adicciones. Lo que sí ocurre es que hay muchas personas que presentan una enfermedad mental y conductas adictivas", explicó el doctor Casas.

En la práctica estos enfermos llegan a las redes asistenciales por dos caminos: o bien desde los centros de Salud Mental o por los dispositivos asistenciales específicos a pacientes con trastornos por consumo de sustancias, cuando deberían ser tratados de forma "indisoluble", con lo que se optimizarían los recursos existentes.

Szerman agregó que "desde la red de salud mental no suelen existir estrategias específicas ni planes de acción para el tratamiento de estos pacientes. En el momento actual las comunidades donde existe una integración funcional de ambas redes asistenciales son Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco”.

En este sentido ahondó Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, quien, "aun reconociendo que queda mucho por hacer", destacó que "se ha avanzado en los últimos años en el ámbito de la patología dual" y con el Libro Blanco "se podrán desarrollar políticas sanitarias que mejoren las estrategias para el manejo de los pacientes con esta patología".

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]