Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Cientos de personas sordociegas hacen historia al manifestarse por primera vez en Madrid

Servimedia (26/06/2015)

Las calles de Madrid acogieron este sábado la primera manifestación de personas sordociegas en España, en la que unos 300 ciudadanos defendieron la necesidad de hacer visible a este colectivo y dieron a conocer a la sociedad sus reivindicaciones, especialmente en lo relativo a las barreras de comunicación y que haya más guías-intérpretes.

La marcha, celebrada con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas, que se conmemora hoy, partió desde la plaza de Oriente y concluyó en la Puerta del Sol. Los manifestantes portaban pequeñas pancartas con lemas como `Me comunico con dactilológico en palma'; `Los guías intérpretes son mis ojos, mis oídos y mi voz'; `Me comunico con lengua de signos apoyada' y `¡La sordoceguera existe!'.

Las personas que acudieron a la marcha llegaron desde distintos lugares de origen, como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, y el acto fue organizado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), que representa a entre 7.000 y 18.000 ciudadanos con esta discapacidad y que hoy puso en marcha su nueva web ( www.fasocide.org ).

El presidente de Fasocide, Francisco Javier Trigueros, declaró a Sevimedia que este sábado ha sido "un día muy importante" porque nunca antes las personas sordociegas se habían echado a las calles para reclamar el derecho a la igualdad de oportunidades. "Somos un poco invisibles para la sociedad. A veces nos ven y nos relacionan con el colectivo de sordos o de ciegos, pero no es así, se trata de una discapacidad única", precisó.

Trigueros destacó que España cuenta con leyes como la de la lengua de signos y la de autonomía personal y atención a las personas con dependencia, pero no incluyen "un beneficio efectivo" para las personas sordociegas.

"Encontramos muchas barreras de accesibilidad en movimiento, pero también de comunicación porque nos comunicamos mediante el tacto. Es verdad que nos dan subvenciones, pero necesitamos más reconocimiento de nuestros derechos para llegar a una igualdad real con el resto de la sociedad", apostilló.

Trigueros reivindicó que aumente el número de guías-intérpretes para que, por ejemplo, Fasocide cuente con responsables de áreas como juventud, mayores o mujer, pero carece de asistentes suficientes para desarrollarlas.

MANIFIESTO

Al final de la marcha, seis personas sordociegas leyeron un manifiesto con 14 reivindicaciones, entre ellas que las administraciones públicas desarrollen medidas y políticas sociales específicas para que este sector de la población pueda usar y disfrutar de los servicios sociales en igualdad de condiciones y de oportunidades que el resto de la sociedad.

Una atención especializada para los alumnos sordociegos en todos los niveles y etapas educativas, la creación de un servicio estable de guías-intérpretes y de facilitadores sociales-mediadores socioeducativos, que haya personal que conozca los códigos alternativos de comunicación en los centros de salud, el fomento del aprendizaje de la lengua de signos, la creación de centros residenciales, el apoyo a las asociaciones, campañas de sensibilización social y el reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad específica en España para la elaboración o modificación de cualquier normativa son otras de las peticiones.

El Día Internacional de las Personas Sordociegas, que en España comenzó a celebrarse en 2009 en una jornada conmemorativa en Alicante, se establece en honor al nacimiento de la estadounidense Helen Keller (el 27 de junio de 1880), la primera ciudadana sordociega que demostró la capacidad que tienen estas personas, al graduarse en la universidad y llegar a ser autora de diversos ensayos, activista política y oradora.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]