Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Alonso asegura que el Gobierno "esta encontrando formulas" para resolver la financiacion de las entidades del tercer sector

Servimedia (22/06/2015)

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó este lunes en Madrid que el Gobierno está "encontrando fórmulas" para resolver el problema creado tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector de ámbito estatal colaboradoras con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

"Estamos encontrando fórmulas" y por eso "estoy razonablemente convencido de encontrar una solución satisfactoria para librar lo de este año", afirmó Alonso en el acto de apertura de la Asamblea anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), máximo órgano de gobierno de la plataforma de la discapacidad.

El titular de Sanidad reconoció, no obstante, que el problema no es resolver la financiación de este ejercicio, sino hacerlo para los siguientes, pero aun así, mantuvo la esperanza y confió en solucionar también el aspecto del 0,7% del IRPF, "amenazado por los recursos planteados".

Menos optimista se mostró el titular de Servicios Sociales con el punto de la reforma de la Ley Electoral, demandada desde hace tiempo por el Cermi, para permitir que los 80.000 ciudadanos privados del derecho al voto en estos momentos por razón de discapacidad puedan por fin ejercerlo.

A este respecto, Alonso reconoció que pese a que su departamento tiene "una visión clara" del asunto, "hay que mover determinados conservadurismos en España" y es algo que no resultará fácil, y menos aún durante lo que queda de legislatura, por lo que se mostró "escéptico" con el tema.

Otro aspecto al que se refirió el ministro, en respuesta a la exposición hecha por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en la inauguración de la Asamblea, fue el del catálogo ortoprotésico, que, dijo, no solo está "anticuado", sino que es "incomprensible" e "ingestionable", de ahí la necesidad de que se acometa sobre él "una profunda remodelación".

Finalmente, Alonso se refirió a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el Cermi para conseguir firmas a favor de modificar el sistema de copago de la Ley de Dependencia y reconoció no compartir "exactamente los términos de la iniciativa", pero sí admitir que abre "un debate muy pertinente".

El ministro respondió así a los asuntos planteados por Pérez Bueno, que aplaudió el apoyo del Gobierno al Tercer Sector, en estos "momentos difíciles" en los que la sentencia del Supremo "puede condenar a la extinción" al colectivo.

La Asamblea del Cermi abordó la situación general de la agenda política de la discapacidad en España en este final de legislatura y reclamó así la adopción de distintas iniciativas y decisiones como la reforma de la Ley Electoral, para que ninguna persona con discapacidad esté privada del derecho de voto.

Del mismo modo, debatió sobre la necesidad de modificar la Ley de Propiedad Horizontal, para lograr la accesibilidad universal en los edificios de viviendas, o sobre la aprobación de una nueva cartera de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud, para que se amplíe y actualice.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]