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Creadores de la Escala San Martín sobre discapacidad aseguran que tras un año de existencia es ya un "revulsivo"

Europa Press (17/06/2015)

La Fundación Obra San Martín y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) han destacado el impacto de la Escala San Martín que han creado conjuntamente y sostienen que, en su primer año de vida, este instrumento para evaluar la calidad de vida de las personas con discapacidad significativa se ha convertido en un "revulsivo" nacional e internacional.

Así lo han sostenido este miércoles los directores de ambas entidades, Juan Fernández (Obra San Martín) y Miguel Angel Verdugo (INICO), en una rueda de prensa con motivo de la clausura del II Encuentro sobre Personas con Discapacidad Significativas que se ha celebrado desde este lunes en Santander en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que ha registrado un incremento del 30 por ciento en el número de asistentes con respecto a la primera edición, celebrada en 2014.

Según han señalado, la Escala San Martín, el primer y único instrumento que existe en ese ámbito, ha supuesto, además de un "revulsivo" para aplicar los modelos centrados en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ha supuesto un "impulso importante" a la hora de abordar los "cambios organizacionales" que deben llevarse a cabo para cubrir las demandas de este colectivos, algunas de ellas nuevas.

En este sentido, han apuntado que estos "cambios" que deben abordarse están dirigido a permitirles que las personas con discapacidad puedan "tomar las riendas de su vida" y que sean éstas las que tomen decisiones "básicas" acerca de ellas y que el papel de las organizaciones y las Admministraciones que les atienden sea el de "apoyarles" en sus decisiones y proveer medidas para facilitárselo y lograr que las ejecuten.

Según ha precisado el director de la Fundación Obra San Martín, se trata de poner a las personas con alguna discapacidad "en el centro de su vida" y "preguntarles "qué quereis hacer con vuestra vida", "sin etiquetarles" o tomar decisiones por ellos "antes de preguntar".

En la rueda de prensa, han recordado que estas personas son "ciudadanos como los demás" y tienen "derecho a ejercer los mismos derechos" que el resto y, por tanto, organizaciones y Administraciones deben "favorecer" esa toma de decisiones por ellas mismas y que las puedan desarrollar.

Por su parte, el director de INICO ha precisado que la Escala San Martín se trata de un instrumento "excelente" pero "no es mágico" y desde las organizaciones se debe hacer "más".

La Escala San Martín permite, según explica la Fundación Obra San Martín en su web, permite identificar el perfil de calidad de vida con evidencias de validez y fiabilidad para la puesta en marcha de prácticas basadas en la evidencia y el diseño de planes individuales de apoyo.

La Escala consta de una selección de preguntas en torno a ocho dimensiones de Calidad de Vida de las personas, que recogen aspectos "observables y objetivos" y que son Autodeterminación, Derechos, Bienestar Emocional, Inclusión Social Desarrollo Personal, Relaciones Interpersonales, Bienestar material y Bienestar Físico.

Permite a los profesionales y a las organizaciones "ir más allá de las opiniones para centrarse en datos que reflejan los resultados personales de las personas usuarias de sus centros y servicios".

En la rueda de prensa han explicado que esta Escala se está traduciendo en idiomas como el inglés o el italiano y se ha presentado en Estados Unidos y en ciudades europeas, como París o Milán y ha sido validada en publicaciones con "alto impacto científico".

LA LOMCE DEJA "MARGINADOS" A LOS ALUMNOS QUE NECESITAN APOYO

Por otra parte, y ya al margen de los asuntos abordados en el curso, el director de INICO ha denunciado, a preguntas de los medios de comunicación, la "falta de prevención" y "previsión" que, a su juicio, tiene el sistema educativo de apoyo a los menores y, entre ellos, a aquellos con alguna necesidad de apoyo.

A su juicio, con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) promovida por el actual Gobierno central (PP) los alumnos con alguna necesidad de apoyo quedan "marginadas".

Ha advertido que aquellas con problemas de retraso en la maduración o que están en el ámbito de lo "límite" pueden tener problemas en el futuro y desarrollar una discapacidad más fuerte si no son atendidas en los primeros años de su educación

En su opinión, los protocolos de evaluación de los alumnos se centran "en lo académico" y no en otros ámbitos, por lo que, en su opinión, necesitan una "revisión importante" pues están "anticuados".

Notas:


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