El TC analizara la regulación estatal de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad

Servimedia (15/06/2015)

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Ejecutivo del País Vasco contra diversos preceptos del Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda y documentos presentados al Gobierno central, que dispone de veinte días para aportar cuantos documentos y alegaciones considere convenientes. La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el tribunal resolverá en próximas fechas.

El Gobierno vasco recurrió al Tribunal Constitucional el real decreto que regula las condiciones de emisión y uso de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad por considerar que invade la competencia exclusiva de Euskadi en asistencia social.

El primer paso del Ejecutivo de Vitoria en este nuevo conflicto normativo fue la remisión de un requerimiento formal al Gobierno de España para que derogue "por incompetencia" varios artículos y disposiciones del citado decreto aprobado el pasado mes de diciembre, al entender que se extralimita al regular esta materia y no respeta las competencias estatutarias. Tras no ser atendido, presentó recurso ante el Constitucional.

El País Vasco dispone desde hace quince años de normativa propia para regular la emisión y uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad. Esta norma pone en manos de los municipios la potestad de conceder una tarjeta que está homologada y tiene validez en toda la Unión Europea.