Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

El Congreso rechaza devolver las competencias en servicios sociales a los ayuntamientos

FAMMA-Cocemfe (13/05/2015)

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una proposición no de ley del PSOE que pedía al Gobierno que derogue o cambie la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada el 27 de diciembre de 2013, para que los ayuntamientos vuelvan a tener las competencias en materia de prestación de los servicios sociales.

Con 127 votos a favor, 163 en contra y 6 abstenciones, el PP y el PNV tumbaron una petición defendida por la portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, María Luisa Carcedo, quien acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de recortar un 68% al Plan Concertado, el dinero que pone el Estado para los servicios sociales, 3.000 millones menos, en lo que va de legislatura, "cuando más lo necesitan los ciudadanos" por la crisis y alertó de que tras este recorte el PP busca hacer negocio, privatizar estos servicios.

De manera parecida se pronunció la diputada Ascensión de las Heras de la Izquierda Plural, quien afirmó que "sabemos que el PP quiere sustituir un sistema público basado en derechos a la ciudadanía, por uno de trasvase de lo público a lo privado y basado en la beneficencia".

También basó su argumentación en ese punto el diputado del Grupo Mixto Joan Baldoví quien afirmó que "los servicios sociales es un problema del que el gobierno popular quiere deshacerse. Prefiere que se ocupen las empresas y así hacen negocio, como el señor Cotino, en la Comunidad Valenciana, con las residencias, gracias a las convocatorias sacadas por su amigo, el consejero Blasco, hoy condenado".

Por su parte, la diputada Rosana Pérez, del Grupo Mixto recordó que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local está recurrida ante el Tribunal Constitucional "por nueve comunidades y más de 3.000 municipios gobernados por distintos partidos. Además, el Consejo de Estado ya cuestionó su constitucionalidad", por lo que concluyó que es necesario derogar esa norma y acabar con el austericidio del gobierno del PP.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]