Aprobado el decreto que regula la coordinación en la prestación de Atención Temprana

Europa Press (07/05/2015)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Decreto que regula por primera vez la coordinación en la prestación de la Atención Temprana, por los servicios sanitarios, educativos y sociales para dar así una respuesta integral y lo más inmediata posible a las necesidades transitorias o permanentes que puedan presentar los menores de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo, con discapacidad o riesgo de padecerla o dependencia.

A través del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil de la Comunidad de Madrid (CRECOVI), único en España de estas características, se aúna en un único espacio de referencia y acogida las diferentes valoraciones que puedan requerir los menores -discapacidad, atención temprana o dependencia- y ofrece orientación y formación a las familias.

En sus seis primeros meses de funcionamiento, el CRECOVI ha atendido a 1.279 niños menores de 6 años que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo.

Del total de menores valorados, se ha determinado que 1.108 necesitan atención temprana, a 998 se les ha reconocido grado de discapacidad y a 154 la situación de dependencia.

Este decreto implica a tres consejerías para ofrecer esa respuesta y atención integral. Así, la Consejería de Asuntos Sociales se encarga de valorar a los menores y dar orientación y apoyo a las familias.

Por su parte, la Consejería de Sanidad efectuará la realización de las actuaciones de promoción de la salud, prevención primaria, secundaria y terciaria, detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, de acuerdo con la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Además, los servicios sanitarios implicados emitirán informe sanitario de derivación para la valoración de necesidad de Atención Temprana cuando se detecte que el menor puede beneficiarse de este tipo de atención.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte será la encargada de detectar y evaluar las necesidades educativas del menor, así como la orientación y coordinación con la familia, la comunidad educativa y el entorno.

Además, los Equipos de Orientación Psicopedagógica (EOEP), ya sean Generales o de Atención Temprana (EAT), emitirán cuando proceda el informe de derivación para la valoración de la necesidad de Atención Temprana.