Servicio de Informacion sobre Discapacidad

Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Científicos españoles creen que la ELA puede estar provocada por hongos

FAMMA-Cocemfe (06/05/2015)

Un grupo de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descrito la posible etiología de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y ha concluido que la causa de la enfermedad puede deberse a la infección con especies de hongos.

Los científicos, liderados por Luis Carrasco, han encontrado proteínas fúngicas y DNA de varias especies de hongos en cerebro y líquido cefalorraquídeo de pacientes que padecieron ELA.

En su trabajo, publicado en el 'International Journal of Biological Sciences', los investigadores señalan que las distintas especies de micosis encontradas (entre otras Candida albicans, Cryptococcus spp. y Malasezzia spp.) podrían ser la causa de la ELA. "Nuestros estudios sobre cortes de tejido de cerebro demuestran la existencia de material fúngico y corpúsculos intracelulares, a los que hemos denominado endomicosomas", explica Carrasco.

La ELA es una enfermedad que afecta a las neuronas motoras y que, en muchos casos, provoca la muerte en un período de dos a cinco años tras su diagnóstico. Este mismo grupo de investigadores ha publicado recientemente distintos trabajos que vinculan también las infecciones fúngicas con la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple.