Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

El Senado pide al Gobierno que declare 2020 año de la accesibilidad universal

Servimedia (29/04/2015)

El Pleno del Senado aprobó este miércoles una moción impulsada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a declarar 2020 Año de la Accesibilidad Universal, como primera medida palpable destinada a garantizar el acceso de todas las personas a los espacios, bienes y servicios.

La moción, que salió adelante por 155 votos a favor, 78 en contra y dos abstenciones, planteaba en su origen que fuera 2017 el Año de la Accesibilidad Universal, pero una enmienda del propio PP retrasó esta fecha hasta 2020.

En la defensa de la iniciativa, el senador popular Jorge Ibarrondo explicó que el cambio de fecha se debe a lo establecido en el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020, que establece 2017 como el año de finalización de la primera fase del plan y aboga por la elaboración de un informe sobre su cumplimiento en esa fecha.

En concreto, el plan indica que a la finalización de su primera fase "se realizará una evaluación integral de las medidas ejecutadas durante la misma, con el fin de que durante la segunda fase, de 2017 a 2020, además de las medidas propias que han de ejecutarse en esta fase, puedan adoptarse las disposiciones correctoras que se consideren necesarias sobre la marcha del conjunto".

Este argumento no convenció, sin embargo, a los grupos parlamentarios, que aludieron, en general, al decreto 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que fija 2017 como año límite para el desarrollo de las medidas de accesibilidad.

A juicio de Raquel Andrés, del Grupo Socialista, "no tiene sentido empezar la casa por el tejado, a no ser que estemos interesados solo en una política de imagen". Porque, argumentó, o hay gestión encima de la mesa y partidas presupuestarias, o no sirven las buenas intenciones de declarar un Año de la Accesibilidad.

Y es que, prosiguió la senadora socialista, la declaración de un Año de la Accesibilidad "no servirá de nada" si no se ponen medidas para mejorar, por ejemplo, la accesibilidad a las viviendas o si no se cumple la reserva de empleo para personas con discapacidad en las empresas.

Andrés, como otros representantes de grupos parlamentarios, aludió también en su intervención a las modificaciones del Gobierno a la Ley de Dependencia, de la que, afirmó, hay que retirar el copago impuesto por el Ejecutivo, que "sitúa a muchos dependientes y a sus familias en el umbral de la pobreza".

Si no se retira este copago, añadió, "de nada va a servir que se declare un Año de la Accesibilidad Universal", algo en lo que coincidieron el Grupo Mixto y el de la Entesa, que recordaron que el copago del Gobierno ha llevado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) a impulsar una iniciativa legislativa popular para que se modifique.

En cuanto a la dependencia, "vivimos una situación inicial de congelación y ahora ya de reducción clara de beneficiarios", afirmó Jesús Iglesias, del Grupo Mixto.

Además del cambio de fecha y de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo, grupos como el de CiU esgrimieron el argumento de que la iniciativa "contiene medidas más simbólicas que efectivas", por lo que su senadora María Rieradevall lamentó no poder apoyarla, a pesar de abordar "un tema tan sensible".

El que sí dio su apoyo a la iniciativa fue el Grupo Vasco, que, no obstante, afirmó, por boca de José Cazalis, que podía haber sido "mucho más ambiciosa" y no limitarse únicamente a declarar un Año de la Accesibilidad.

A este respecto, el senador popular encargado de la defensa de la moción declaró que el texto "busca lo que busca: seguir trabajando con ilusión sin celebraciones excesivas en 2020", porque la voluntad de todos, lo apoyen o no, es que desaparezcan los obstáculos para las personas con discapacidad.

El debate de esta moción contó con la presencia en la Cámara Alta de personas sordas y con un servicio de interpretación de lengua de signos proporcionado por el Senado.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]