Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

El número de personas con discapacidad víctimas de delitos bajó un 30 % en 2014

EFE (21/04/2015)

El Cuerpo Nacional de Policía atendió durante el pasado año a 85 personas con discapacidad que habían sido víctimas de algún delito, una cifra un 30 % inferior a la del año anterior, aunque sigue existiendo una "cifra oculta" de afectados que no denuncian su situación.

Así lo ha asegurado hoy el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha inaugurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) una jornada formativa sobre discapacidad dirigida a policías, en el marco de las actividades del Campus Capacitas de la institución universitaria.

El encuentro tiene el objetivo de aportar conocimientos a los policías para que sepan interactuar adecuadamente con personas con discapacidad, así como obtener precisión en la aportación de pruebas y en la fiabilidad de las declaraciones como circunstancias importantes en el procedimiento judicial.

Ignacio Cosidó ha destacado que dentro de la plan estratégico del Cuerpo Nacional de Policía tiene una "prioridad máxima" la atención a los grupos más vulnerables y, dentro de ellos, las personas con alguna discapacidad.

Para ello, colaboran "con mucha intensidad" con distintos colectivos de discapacitados con el objetivo de "identificarlos mejor" y cuando se acerquen a la Policía puedan recibir un servicio más "especializado y específico, adecuado a las necesidades de cada uno de ellos".

Según ha señalado, en el año 2013 fueron atendidas por el conjunto de la Policía Nacional en España un total de 122 personas con discapacidad que habían sido víctimas de algún delito, mientras que un año después la cifra se redujo hasta las 85, lo que supone un descenso de cerca del 30 %.

"Las cifras son pequeñas, pero es verdad que hay una cifra oculta de delito, de personas que son víctimas de algún maltrato o abusos y que no lo denuncian a la Policía", ha dicho Cosidó, quien ha afirmado que, por ello, resulta muy importante la labor de concienciación.

"Nuestro interés como Policía es que esa cifra aflore para que podamos dar más protección y una mejor atención a todas estas personas con discapacidades", ha afirmado el director general de la Policía.

La jornada, que se celebra hoy y mañana en la UCV, sirve, según Cosidó, para "concienciar" sobre la importancia de que cualquier víctima de un delito, sea una mujer maltratada, una víctima de la trata de seres humanos o una persona con discapacidad, denuncie los hechos a la Policía: "Sin esa denuncia, para nosotros es muy difícil trabajar", ha trasladado.

También ha reconocido que se debe "mejorar de alguna forma" el diagnóstico que hace la Policía de personas que pueden tener algún tipo de discapacidad.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]