Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Suben un 13% las donaciones de órganos en los tres primeros meses de 2015

Servimedia (20/04/2015)

En los tres primeros meses de 2015 se ha registrado en España un aumento de un 13% en el número de donaciones y un 12% en el de trasplantes, según informó este lunes Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en la XII Reunión de Coordinadores de Trasplantes, que se celebra en Zaragoza. Además, subrayó que el 91% de los españoles que en 2014 necesitaron un trasplante de médula o de cordón umbilical lo consiguieron.

En la conferencia inaugural, titulada '2014, XXV aniversario de la ONT: Un año de cambios', Matesanz explicó que "en lo que llevamos de año hemos hecho 126 trasplantes más que el año pasado" y que en 2014 precisaron un trasplante de médula 769 personas y lo obtuvieron 700, "un 91% de los que lo necesitaban".

Recordó que está prohibido hacer campañas para pedir donaciones para un paciente concreto, circunstancia que se sigue dando en España, sobre todo para reclamar donación de médula, un órgano que, según Matesanz, cada vez se está donando más, con "unas 3.000 donaciones al mes", lo que le lleva a pensar al director de la ONT que se lograrán las 200.00 donaciones el año que viene, uno antes de lo que se había fijado en el Plan Nacional de Donación de Médula.

El Plan Nacional de Cordón también consiguió su objetivo un año antes de lo fijado. "Somos una potencia mundial en banco de cordones", subrayó Matesanz, quien destacó el trasplante de médula que se realizó en noviembre en un paciente con VIH y leucemia y que demostró que las células del cordón controlaban al virus del sida. "Lamentablemente el paciente falleció y tenemos que seguir investigando esta línea", dijo.

El director de la ONT también se refiró a las empresas que quieren hacer negocio con los trasplantes. "El sistema español funciona porque es altruista y está imbricado en el Sistema Nacional de Salud. La fórmula es el sistema público de la sanidad y el altruismo. Todas las comunidades trabajan en equipo", indicó.

Matesanz elogió el incremento de trasplantes de 'samaritanos', la persona que dona un órgano en vida a un desconocido, y destacó que se han registrado hasta una cadena de siete personas implicadas en este tipo de trasplante cruzado en vivo.

La estrategia de la ONT para los cinco años próximos años es seguir creciendo en donantes en parada cardiaca e impulsar el programa Accord para localizar más donantes fuera de las UVIs. "Ahora estamos trabajando con los médicos de urgencia para lograr donaciones desde esa vía", declaró.

"El 31 de diciembre de 2014 "The Guardian" sacó en su edición el récord obtenido por la ONT en España, a pesar de los recortes y de la crisis económica", concluyó Matesanz.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]