Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Sanidad asegura que incrementará el presupuesto de Dependencia "lo que sea necesario para completar su implantación"

Europa Press (04/03/2015)

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado este miércoles que "es un compromiso del Gobierno" incrementar la financiación del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia "lo que sea necesario" para completar su implantación, que culmina este año con la entrada de los dependientes moderados, unas 300.000 personas, a partir del 1 de julio.

"El compromiso del Gobierno es habilitar la disposición presupuestaria que sea necesaria para la incorporación de estas 300.000 personas", ha señalado, para incidir en que es un compromiso de todo el Ejecutivo y adquirido ya por el Ministerio de Hacienda. No hay, no obstante, previsión de la cuantía.

Alonso se expresaba así en rueda de prensa al término del Consejo Territorial en que ha dado cuenta a los responsables autonómicos del balance del sistema correspondiente a 2014 y les ha encomendado realizar lo antes posible, un análisis en profundidad de la aplicación de la ley desde su entrada en vigor.

"Es más que la evaluación anual. Es un estudio para buscar un diagnóstico compartido que pueda llevarnos a una propuesta de futuro (...) Será la base para el futuro que queremos de la dependencia", ha destacado.

El objetivo, según ha dicho, es que el balance, que realizará un grupo delegado del Consejo Territorial, esté listo a la vuelta de las elecciones autonómicas. A partir de su aprobación oficial, prevista para el segundo Consejo Territorial del año, se comenzará a trabajar en las mejoras que se consideren necesarias.

En este sentido, ha señalado que la financiación es uno de los temas sobre los que "habrá que hablar" ya que "no hay ninguna comunidad autónoma que esté satisfecha con el sistema" actual, que siendo de otro gobierno "ni siquiera las del otro gobierno están satisfechas".

Ha apuntado además que España está empezando a salir de "la situación presupuestaria más difícil de su historia" y de un sistema de "respiración asistida" para la financiación de la ley, pese a los que Estado "ha cumplido sus obligaciones" en la financiación de la ley, como dijo en su último informe el Tribunal de Cuentas.

"Podemos mantener una pelea infinita y encontrar argumentos (...) pero hay que tener una mirada más allá, compartir diagnóstico y analizar cómo vamos a construir nuestro sistema socio sanitario", ha planteado, para destacar que es "absolutamente esencial" ante el envejecimiento poblacional en España.

Sobre el sistema en sí de Dependencia, Alonso ha destacado algunos datos, como que a 31 de diciembre figuraban 745.585 beneficiarios con atención, 7.133 más que en 2011; que mas de 300.000 se han incorporado al sistema durante la legislatura, que los servicios ya son el 60% frente al 40% de ayudas económicas o que la lista de espera se ha reducido un 50% desde 2012, aunque "sigue habiendo gente esperando".

Otro asunto abordado en relación a la dependencia durante el Consejo Territorial es el sistema de acreditaciones de los trabajadores que se dedican a este sector, que según la ley, debería culminarse este año de modo que todos las personas que ya se emplean en el sector deberían tener la acreditación antes de final de 2015, para lo que se están produciendo dificultades.

El ministro ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a los trabajadores y ha asegurado que la situación "en ningún caso les va a perjudicar" y "si hace falta más tiempo para culminar el proceso, se acordará dar más tiempo".

También se ha creado un grupo de trabajo sobre este asunto, que involucra a los ministerios de Sanidad, Educación y Empleo y a los responsables autonómicos de estas materias, conforme ha explicado.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]