Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

Los implantes cocleares permiten recuperar la audición a más del 90% de los pacientes con sordera profunda

Europa Press (24/02/2015)

Los implantes cocleares permiten recuperar la audición a más del 90 por ciento de los pacientes con sordera profunda, según han asegurado diversos expertos con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Internacional del Implante Coclear.

Se trata de un dispositivo electrónico que se implanta quirúrgicamente en el oído interno y que es capaz de producir sensación de sonido a personas sordas o con discapacidad auditiva severa. Para ello, transforma los sonidos y ruidos del medio ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre el nervio coclear y, así, desencadenar una sensación auditiva en el individuo.

"Los implantes cocleares están indicados para niños y adultos con pérdida neurosensorial de severa a profunda en ambos oídos o personas que obtienen un beneficio escaso o nulo con los audífonos", ha explicado el jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Paz en Madrid, Javier Gavilán.

Además, recientemente se ha demostrado su eficacia en pacientes que presentan acúfenos (zumbidos en los oídos), uno de los síntomas más comunes de las distintas enfermedades del oído y uno de los "más difíciles" de resolver ya que, en ocasiones, provocan que el paciente tenga que recibir tratamiento psicológico o psiquiátrico.

En este sentido, el responsable de la Unidad de Implantes Cocleares del Hospital Vithas Xanit Internacional, Manuel Sáinz de Quevedo, explica que los implantes cocleares consiguen mejorar los acúfenos e, incluso y en un "porcentaje muy alto", hacerlos desaparecer.

58 AÑOS DE LA COLOCACION DEL PRIMER IMPLANTE COCLEAR EN EL MUNDO

En 2015 se cumplen 58 años del primer implante coclear realizado en Francia en 1957 y 30 desde que se produjo la primera intervención en España. Desde entonces, según ha comentado el director general para España y Portugal de MED-EL, Julio Rodrigo, la progresión ha sido "muy positiva" llegando en la actualidad a los más de 10.000 implantados y cerca de 40 clínicas implantandoras.

"En el último año, tan sólo en Andalucía, se han colocado 100 implantes cocleares. Su evolución tecnológica, la mejora en la técnica quirúrgica y la disminución del riesgo de complicaciones durante el postoperatorio hacen posible que su uso se esté extendiendo. Además, esta técnica, se convierte en la única opción para aquellas personas que no pueden oír y ha permitido mejorar la calidad de vida de pacientes, adultos y también niños, que presentaban patologías como hipoacusias profundas o con una función auditiva muy disminuida", ha apostillado el doctor Sáinz.

Por ello, el Día Internacional del Implante Coclear tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de hacer accesible este dispositivo al "mayor número" de candidatos posible, ya que los implantes constituyen una "valiosa" ayuda para su autonomía, integración social y laboral, especialmente en el caso de la población infantil.

"La implantación temprana es muy recomendable, ya que la audición es fundamental para el desarrollo del lenguaje. Las investigaciones han demostrado que se obtienen mejores resultados en niños implantados a edad temprana. Los beneficios son especialmente evidentes si el implante se realiza antes del primer año de vida", ha añadido Gavilán.

AUMENTO DE LA PREVALENCIA DE PROBLEMAS AUDITIVOS

Y es que, debido a factores como el crecimiento demográfico o una mayor esperanza de vida, la progresión de los problemas auditivos en la población global está aumentando ya que, por ejemplo, en Europa, en el año 2007 unas 55,8 millones de personas tenían discapacidad auditiva, mientras que en 2013, la cifra ascendía a 63,6 millones, y se espera que en 2017 haya 69,3 millones.

Además, según datos de la consultora iData Research, en 2007 casi 852.000 europeos eran candidatos a llevar implantes y 71.200 (8,3%) eran portadores de esta tecnología. En 2013, el número de potenciales candidatos era de 1,19 millones de personas estando implantadas un 9,6 por ciento.

En España, los últimos datos oficiales disponibles son los de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay cerca de 1.064.000 de personas con algún tipo de discapacidad auditiva, y se calcula que cerca de 2.000 niños al año nacen con algún trastorno auditivo.

Por todo ello, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha avisado de que, si bien actualmente la Cartera Ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud prevé el implante coclear y contempla la renovación de del procesador externo, el micrófono y la antena, no cubre las baterías para el funcionamiento del implante y la renovación de todos sus componentes externos, incluidos los cables, el imán y el portapila.

"Todo esto conlleva costes a las familias y a las personas sordas.

Además, creemos que es necesario contemplar la implantación bilateral en los casos que exista indicación para ello", ha zanjado la Confederación.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]