El 016 ya es accesible para sordos

Solidaridad Digital (14/01/2015)

Las mujeres sordas ya pueden acceder sin barreras de comunicación al teléfono 016 a través del servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual. Una iniciativa que da respuesta a una demanda largamente perseguida por la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ya que supone un importante avance en la igualdad de oportunidades de estas ciudadanas.

El acto de presentación de este servicio se celebró ayer y fué presidido por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. También participaron la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández; y la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, entre otras personalidades.

Camarero señaló que “la plataforma SVIsual es un gran avance contra la violencia de género al suprimir barreras para la comunicación para personas sordas y con discapacidad auditiva”, a la vez que recordó que “hasta hace unos meses ninguna mujer sorda podía acceder a los servicios del 016”.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad añadió que el servicio SVIsual beneficia “a uno de los colectivos más vulnerables por padecer una doble discriminación muchas veces: ser mujer y tener discapacidad” y anunció que “vamos a seguir trabajando para que España siga siendo un país de vanguardia en la lucha contra esta lacra social”.

Por su parte, Concha Díaz destacó que “este nuevo servicio garantiza que todas las personas sordas puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios del teléfono 016 para prevenir, denunciar y combatir la violencia de género”.

La presidenta de la CNSE y su Fundación explicó que “una vez que la administración creó el servicio 016, entendimos que este teléfono tenía que ser accesible en lengua de signos”. Una vez eliminadas las barreras que impedían a las personas sordas acceder a este teléfono, gracias al servicio SVIsual, Díaz recordó que “todavía hay otros servicios de atención a la ciudadanía que todavía no son accesibles” y mostró el compromiso de la CNSE y su Fundación para colaborar con las administraciones y lograr que estos sean accesibles.

Servicio SVIsual

Las personas sordas serán atendidas a través de la herramienta web de videochat del servicio SVIsual, a la que es posible acceder desde cualquier ordenador, y en el que se ha incorporado un acceso directo para la atención de las llamadas dirigidas al 016. De esta manera, todos aquellos usuarios que accedan a este servicio, identificarán fácilmente cómo realizar una consulta relacionada con violencia de género. El horario de atención será de lunes a domingo, en horario de 8 a 20 horas.

Con este proyecto piloto, puesto en marcha conjuntamente por la CNSE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las personas sordas que lo necesiten podrán acceder sin barreras de comunicación a este teléfono gratuito en el que se les prestará información y asesoramiento en esta materia.

Asimismo, se les informará sobre qué hacer en caso de maltrato, y podrán conocer todo tipo de información sobre recursos y derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

Camarero ha recordado en la presentación del servicio que siete de las 52 mujeres asesinadas por violencia de género en 2012 tenían algún tipo por discapacidad, lo mismo que 5 de las 54 víctimas del año 2013. A la espera conocer este parámetro en el año pasado, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha remarcado la importancia de adaptar los instrumentos de la lucha contra la violencia de género, de manera que puedan usarlos las mujeres con discapacidad.