Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

Estamos mejorando y transformando el SID, GRACIAS por seguir con nosotros

Imagen del logo de twitter Imagen del logo de facebook Imagen del logo de Linkedin

El Congreso y la Discapacidad se dan la mano en una jornada de puertas abiertas sin barreras de comunicación

(03/12/2013)

El Congreso de los Diputados y el Día Internacional de la Discapacidad se dieron la mano este martes en unas jornadas de puertas abiertas sin barreras de comunicación, gracias a una iniciativa de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

La Cámara Baja celebró este martes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, su primera Jornada de Puertas Abiertas sin barreras, y lo hizo con niños ciegos y sordos que pudieron seguir las explicaciones sobre los trabajos de la Cámara Baja gracias a una guía a la que los estudiantes sordos pudieron seguir por medio de un intérprete de lengua de signos y gracias al sistema de bucle de inducción magnética individual.

El bucle de inducción magnética individual convierte o transforma el audífono, que, al efecto, debe llevar incorporado la denominada Posición T, en un auricular, de modo que escucha al orador sin ningún tipo de ruido ambiente. Los distintos oradores llevaban un aparato emisor por el que hablaban a los visitantes, y estos engancharon el bucle a un aparato receptor para seguir detenidamente sus explicaciones.

Los niños eran estudiantes del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, chavales del movimiento asociativo de Fiapas procedentes de Burgos, Pamplona, Teruel y Madrid, y estudiantes del Colegio Gaudem, del Centro Educativo Ponce de León y del Instituto la Paloma, estos últimos por parte de la CNSE.

Al finalizar la visita, los estudiantes ciegos recibieron el folleto explicativo del Congreso de los Diputados impreso en braille, y a los demás visitantes se les hizo entrega de una Constitución, disponible en varios colores.

La visita comenzó en torno a las 9 de la mañana, cuando, tras pasar el oportuno control de seguridad y ser recibidos por Teófilo de Luis, secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, los estudiantes encaminaron sus pasos tras la guía hacia el Salón de Pasos Perdidos, que en realidad se llama de Conferencias.

Allí, Teófilo de Luis destacó el compromiso del Congreso de los Diputados para eliminar las barreras de comunicación de la Cámara Baja, al tiempo que añadió que ésta trabajará de forma "estrecha" con las distintas asociaciones para tal fin.

La vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, manifestó a Servimedia que estas jornadas de puertas abiertas sin barreras son "una oportunidad que realmente merece la pena" para que las personas con discapacidad sensorial puedan conocer la Cámara Baja.

UN CIUDADANO MÁS

"Hace muchos años tuvo que llegar un diputado en silla de ruedas para que se hiciera accesible este espacio y hoy por hoy seguimos avanzando y, afortunadamente, trabajamos para eliminar las barreras en comunicación y que las personas con discapacidad sensorial puedan sentirse como un ciudadano más cuando vienen aquí, a la casa del pueblo", dijo.

Desde el Salón de los Pasos Perdidos los estudiantes entraron en el Escritorio del Reloj, donde se puede contemplar el Reloj Astronómico, que data de 1857 y que es obra de Alberto Billeter.

El cuerpo alto del reloj representa las cuatro estaciones, que recorren la Tierra girando alrededor del Sol, y la Luna, que gira a su vez en torno a la Tierra. En la parte superior del cuerpo bajo están las esferas que marcan los días de la semana, los del mes, los meses del año y los años bisiestos. Además, marca la hora local de 20 capitales del mundo, como Calcuta, Nueva York, Río de Janeiro, Munich, Londres y París.

A continuación, los estudiantes entraron en el hemiciclo, recién restaurado y donde pudieron ver cómo entrevistaban al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la Cadena Ser, que hoy emitía desde ahí.

Los estudiantes siguieron con muchísima atención las explicaciones y contemplaron admirados la cúpula del hemiciclo. Algunos estudiantes ciegos tocaron admirados los escaños.

Posteriormente, se dirigieron a la Sala Constitucional, donde la jefa de prensa de la Cámara Baja, Charo Rodríguez, regaló una prolija y muy detallada explicación que habitualmente no reciben los visitantes, pues les explicó las relaciones con los medios de comunicación, detallándoles cómo trabajan los periodistas, amén del funcionamiento del Congreso.

También les explicó, a preguntas de los curiosos estudiantes, que a través de la página web del Congreso los ciudadanos pueden seguir las sesiones plenarias y también las comisiones, gracias a las cámaras robotizadas.

Asimismo, les detalló que los debates importantes de la Cámara Baja se traducen en lengua de signos y, de nuevo, a preguntas de los chavales, les explicó que a través de la página web de la Cámara Baja pueden acceder a las fichas de todos y cada uno de los diputados y cómo pueden contactar con ellos.

INTERPELACIÓN ESTUDIANTIL

Tras su intervención, tomó la palabra Teófilo de Luis, quien fue incisivamente interrogado por los estudiantes acerca de la ley Wert y por la reducción de recursos de apoyo para los estudiantes con discapacidad.

"La ley Wert , promovida por el Gobierno y que yo apoyo, no es una ley que pretenda perjudicar a nadie", dijo Teófilo de Luis, quien aguantó estoicamente los envites de los jóvenes estudiantes. Afirmó que la Cámara Baja "no está de espaldas al mundo de la discapacidad".

Otros estudiantes le preguntaron por la distancia cada vez mayor entre la clase política y los ciudadanos, a lo que Teófilo de Luis respondió defendiendo el espíritu de servicio público que mueve el trabajo de los diputados que trabajan en la Cámara Baja.

Otros estudiantes fueron más pragmáticos en sus preguntas a Teófilo de Luis y reivindicaron que las prótesis ortoprotésicas, como los audífonos, sean más asequibles o que los diputados cuenten con las personas con discapacidad a la hora de legislar.

Juan, un estudiante ciego, aplaudió la visita porque le ha servido para conocer los trabajos que se hacen en la Cámara Baja. Javier, de 13 años, siguió la visita mediante el bucle magnético, un sistema, aseguró a Servimedia, que le gusta mucho, pues le facilita escuchar con claridad a la persona que le habla, como hoy la guía del Congreso de los Diputados.

Asimismo, defendió jornadas de puertas abiertas como las que se han celebrado hoy. "Sirven para que los ciudadanos vean que gente como nosotros somos iguales que ellos", dijo este estudiante, para quien "antes" las personas con discapacidad estaban "un poco más marginadas", pero "ahora los políticos se han dado cuenta de que nosotros somos tan importantes como las personas que no tienen discapacidad".

Clara, estudiante sorda de 17 años, manifestó a Servimedia que la visita le ha parecido muy interesante y defendió que todas las visitas culturales deberían ser sin barreras, porque es lo propio de un país desarrollado, al tiempo que denunció que "falta mucho por hacer" en este campo.

FOTO DE FAMILIA

La visita concluyó con una foto de familia junto con el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, en la Puerta de los Leones, un encargo de Isabel II y esculpidos en la Fundición de la Artillería de Sevilla en 1866 por Ponciano Ponzano, quien realizó la obra con el bronce fundido de los cañones capturados al enemigo en la guerra del norte de África en 1860.

Ambos felinos, que custodian la entrada de la Cámara Baja, se colocaron en el pórtico del Palacio del Congreso de los Diputados en 1872, según consta en los libros de la biblioteca de la Cámara Baja.

Con motivo de estas Jornadas de Puertas Abiertas sin barreras, celebradas en el Día Internacional de la Discapacidad, el Congreso de los Diputados ha estrenado también un enlace de la Fundación CNSE en la página web de la Cámara Baja, en el que las personas sordas podrán consultar la Carta Magna en lengua de signos en español y en catalán: http://www.fundacioncnse.org/constitucionenlenguadesignos/ .

La visita guiada de este martes para personas ciegas y sordas en un paso más en el compromiso adquirido por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de noviembre, cuando firmó un convenio de colaboración con la ONCE , CNSE y Fiapas para eliminar las barreras de comunicación en la difusión de los trabajos de la Cámara Baja.

El convenio fue firmado por el presidente Jesús Posada en nombre de la Cámara; el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos; la presidenta de la CNSE, Concepción María Díaz, y el presidente de Fiapas, José Luis Aedo.

Este acuerdo tiene como objetivo dar a conocer a las personas con discapacidad sensorial las actividades que se llevan a cabo en la Cámara Baja, así como la documentación producida por el Congreso de los Diputados, mediante los medios que permitan su plena accesibilidad.

De este modo, el Congreso de los Diputados, con el asesoramiento y colaboración de Fiapas, la CNSE y la ONCE, trabajará para suprimir las barreras de comunicación en su sede parlamentaria.

© 1999-2018, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]