Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO

“Proyecto Emociones” una aplicación que ayuda al desarrollo de la empatía en los niños con Autismo

Autismo Diario (08/07/2013)

El Proyecto Emociones Software es una aplicación que ayuda a la mejora de la empatía en los niños con TEA, desarrollada para dispositivos Android, pero también hay una versión para Windows. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación para dispositivos táctiles, que ayude a las habilidades sociales y de empatía de los niños con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El autor, Francisco Mancilla, es estudiante del último año de la Universidad de Valparaíso, Chile, y este proyecto es su trabajo de graduación. Su trabajo es apoyado por los profesores Roberto Muñoz, del Departamento de Ciencias de la Computación y Vanessa Kreisel del Departamento de Terapia del habla, ambos de la Universidad de Valparaíso.

El programa se divide en 5 niveles de uso diferentes, y en cada nivel encontramos un grado de complejidad diferente y también diferencias visuales muy interesantes.

Nivel 1: Actividades con pictogramas

Nivel 2: Actividades con pictogramas de color

Nivel 3: Actividades con imágenes reales

Nivel 4: Actividades sobre relación entre la situación y Emoción

Nivel 5: Actividades sobre relación entre creencia y emoción

A través de los niveles se utilizarán diferentes manifestaciones de estados de ánimo: alegría, ira, aburrimiento, miedo, sorpresa y tristeza. Las actividades de los niveles 4 y 5 se pueden intercalar en su contenido, porque manejan temas similares. Las actividades se llevan a cabo de diferentes maneras, a su vez se alterna el arrastre de imágenes con el toque de opciones. De esta forma también se promueve la psicomotricidad fina del niño así como la coordinación oculo-manual.

El software está disponible para dispositivos Android a través de Gogle Play y es totalmente gratuito. Lo hemos probado en un celular Samsung Galaxy S3 y en un tablet de 7”, funcionando sin problemas en ambos dispositivos.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID