Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO
FIRMA PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)

FIRMAR EN APOYO AL SID

Un estudio de la SEN revela que cada día se diagnostican entre 2 y 3 casos nuevos de ELA en España

Europa Press (19/06/2012)

Un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha revelado que cada día se diagnostican entre 2 y 3 casos nuevos de ELA en España.

Los datos del mismo han sido presentados con motivo de la celebración este jueves día 21 de junio del Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En la actualidad, 2.500 personas españolas padecen esta enfermedad, "de las 900 son diagnosticadas cada año", aseguran desde esta sociedad científica. Además, sus expertos estiman que "existe un riesgo de uno entre 1.000 de desarrollar esta patología a lo largo de la vida".

Particularizando en su idiosincrasia, la ELA es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, progresiva, incurable y fatal. Su mecanismo consiste en el ataque a las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios y que "evoluciona hasta la parálisis completa", explican.

LOS EXPERTOS DEMANDAN LA CREACION DE MAS UNIDADES ESPECIALIZADAS

Con el objetivo de mejorar su prevención y tratamiento, la SEN anima a seguir dedicando esfuerzos para la investigación de esta enfermedad y a potenciar las Unidades Especializadas. "En los últimos 16 años, no se ha descubierto ningún tratamiento nuevo y, en todo el territorio español, sólo existen 5 unidades de ELA, todas ellas en la Comunidad de Madrid", lamentan los especialistas.

En este sentido, el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, el doctor Antonio Guerrero Solá, asegura que "en casi un 90 por ciento de los casos, el origen de la enfermedad sigue siendo desconocido". Por ello, y a pesar de que están en marcha múltiples ensayos con diferentes moléculas y se están realizando estudios de seguridad con otras terapias, insiste en "seguir avanzando en la investigación para encontrar otros fármacos que sean efectivos".

En cuanto al tratamiento que se dispone en la actualidad, éstos "permiten evitar que se produzca un deterioro excesivo de la calidad de vida de los pacientes", indican los especialistas. Sin embargo, sigue conllevando "una gran discapacidad y dependencia", subrayan.

Por eso, el doctor Guerrero Solá reclama programas de rehabilitación individualizados y apoyo psicológico. "Es primordial aumentar la esperanza de vida de los pacientes", concluye el representante de la Sociedad Española de Neurología.

Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID
© 1999-2017, Servicio de Información sobre Discapacidad
Universidad de Salamanca - Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ]
La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]