Servicio de Informacion sobre Discapacidad


Servicio de Información sobre Discapacidad
Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO Logotipo del INICO


Un total de 128 personas con discapacidad se benefician del programa de Respiro Familiar [en la Comunidad Valenciana]

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana (08/07/2001)

La Generalitat Valenciana ha atendido, hasta la fecha de hoy, a un total de 128 personas con discapacidad residentes en la Comunidad Valencia, beneficiarios del programa de Respiro Familiar: Intervención para la Prevención e Inserción Social, que la conselleria de Bienestar Social facilita cada año, según anunció el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco.
El conseller explicó que el programa de Respiro Familiar dota a las familias de un sistema de soluciones rápidas y profesionales a cualquier situación cotidiana o puntual que pueda darse en el núcleo familiar. Además, ofrece servicios de apoyo que contribuyen a mejorar y ayudar a las familias con hijos discapacitados, a mantenerlos dentro del propio hogar, demorando en la medida de lo posible la institucionalización en residencias.
El programa contempla dos tipos de situaciones que pueden darse en el medio familiar descrito y que necesitan de una respuesta urgente y eficaz. Por un lado, una situación producida por acontecimientos externos - situaciones por enfermedad, intervenciones hospitalarias o necesidad de la familia de ausentarse del domicilio - que requieren una intervención temporal (respiro de emergencia).
Por otro lado, una situación producida por desgaste personal y familiar que repercuten en el medio familiar como crisis y sobresaturación (respiro ordinario).
Del total de las ayudas solicitadas, 89 se han acogido a la modalidad de respiro de emergencia y 39 a la de respiro ordinario, informaron fuentes de la Generalitat.
DESTINATARIOS
Los beneficiarios de este tipo de programa son las personas con discapacidad mayores de 18 años, residentes en la Comunidad Valenciana y que convivan con sus familias así como las personas con discapacidad que tengan la calificación de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, informaron.
También se podrá solicitar esta ayuda cuando una situación familiar crónica o una emergencia puntual, que haga necesaria la salida de la persona con discapacidad del domicilio durante un período de tiempo limitado.
El titular de Bienestar Social señaló, asimismo, que de las 128 solicitudes atendidas, la franja de edad con mayor número de usuarios ha sido la correspondiente entre los 30 y 45 años. Por discapacidad, un total de 92 solicitudes han sido de personas con discapacidad psíquica - 92 del total - y la modalidad de recurso más solicitado ha sido el de atención domiciliaria (con monitores) - 47 demandas.
Las entidades que gestionan el programa de Respiro Familiar son la Unión Provincial de Asociaciones Pro Minusválidos Psíquicos (UPAPSA) en Alicante, la asociación de Padres de Niños Autistas en Castellón y en Valencia la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana (COPAVA) y la Asociación Bona Gent Amigos del Deficiente Mental, indicaron las mismas fuentes.

Compartir
  • Facebook
  • delicious
  • digg
  • technorati
  • yahoo
  • meneame
  • wikio
  • Blinklist
  • myspace
  • Twitter
Si quiere conocer más posibilidades del SID, o aportar alguna información, acceda a la sección de Sugerencias y Consultas del SID

  • XHTML 1.0! Válido
  • CSS Válido!
  • Validación TAW
  • Validacion PICS

La información que se ofrece en estas páginas está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad
Política de Privacidad y Protección de Datos ]